El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Mercados moderan entusiasmo y el “rally Pichetto” puso pausa

14 junio de 2019

El martes y, sobre todo, el miércoles, los mercados se cansaron de pagar todos los activos “Made In Argentina”, que tuvieron un rally espectacular. El jueves y el viernes, saludable toma de ganancias mediante (clink-caja), el entusiasmo se moderó y volvieron los números mixtos.

Así, el “rally Pichetto” parece haber llegado a su pronto final. “Gracias por todo, Miguel Angel”, bromeaba un trader en la city. Eso no implica que el mercado empezará a escupir los activos de Argentina sino, más bien, que comprará un poco menos y más selectivamente.

Según Balanz Capital, el mercado se pasó un poco de rosca. “Creemos que el reciente incremento en los bonos ofrece una oportunidad para reducir posiciones en Argentina, ya que los precios reflejan 60% de probabilidades de que (Mauricio) Macri gane la elección y una posible compresión a 450 puntos básicos en ese escenario, ambos demasiado optimistas en nuestra opinión”, dicen los expertos de Balanz.

“Nuestra lectura es que la fórmula es un gran paso en términos de gobernabilidad, pero tenemos dudas en cuanto a la intención de voto. La reacción del mercado a la noticia fue muy buena, por encima de nuestra expectativa, con bonos argentinos avanzando entre 3% y 6% en tres días. Inversores parecen estar valorando un impacto positivo tanto en gobernabilidad como en intención de voto, ya que los precios actuales reflejan una mayor probabilidad de que Macri gane la elección y las expectativas de mejores precios para los bonos en ese escenario en 2020. Estimamos un spread implícito de 450 puntos básicos bajo el escenario de Macri y una probabilidad que gane la elección cercana al 60%. Creemos que la expectativa de precios de los bonos en el escenario Macri ha mejorado con Pichetto en la fórmula, pero 450 puntos básicos de spread parece demasiado optimista. De hecho, no creemos que las probabilidades hayan cambiado mucho con las noticias recientes: el 60% de probabilidad de victoria también parece optimista. Por lo tanto, creemos que el incremento reciente ofrece una buena oportunidad para reducir posiciones en Argentina”, agregan.

En esa misma se ubicó Lorenzo Sigaut Gravina de Ecolatina: “Excesiva euforia del mercado x fórmula Macri-Pichetto. Aporta gobernabilidad a posible 2do mandato pero no está claro que la estrategia sume votos. Además, alianzas no ayudan al gobierno: Massa fortalece dupla Fernández y Lavagna-Urtubey atrae votantes decepcionados de Cambiemos”.

https://twitter.com/LSigautGravina/status/1139641869363757057

Desde Delphos no son tan tajantes, pero dicen que el optimismo volvió a los precios y que no necesariamente se justifique a la postre. “Creemos que la mayoría de las acciones argentinas descuentan hoy un escenario optimista, habiéndose adelantado a los hechos y a los bonos”, señalan.

Sobe la renta fija, Delphos dice: “Uno podría esperar que los activos financieros volvieran a operar con las probabilidades electorales implícitas a principios de año”, es decir, con un Macri favorito. Aun así, dicen: “Sigue tratándose de un 'trade' político, en donde la prima que uno buscaría capturar como inversor es 100% política”.

Desde Cucchiara, Juan J. Battaglia dice que la clave será la selectividad. “Como hace meses, las elecciones marcarán el rumbo de los precios. Dada la bocanada de aire fresco que tuvo el Gobierno esta semana, posiblemente llegue algo mejor a las PASO. A estas alturas y tan cerca de agosto, creo que veremos algo de volatilidad en torno a cómo vayan las encuestas, pero difícilmente recuperaciones como las que vimos esta semana. Hora de ir eligiendo con qué porcentaje de activos domésticos transito las elecciones”.

Las claves para analizar las próximas semanas serán cuántos peronistas sumará detrás suyo. “Sabemos que las mayores adhesiones explícitas serán para el Frente de Todos, lo que es lógico, pero el 'Cambiemos peronista' buscará micro apoyos que le resten a la fórmula Fernández & Fernández los votos necesarios para ganar en primera vuelta, obligándolos a ir a un balotaje. Estos micro (o no tan micro en algunos casos) apoyos dependerán en gran medida del grado de kirchnerización del Frente para Todos”, dicen desde Delphos. Eso, junto con las nuevas encuestas, serán determinantes para saber si el “trade Pichetto” aun vale la pena.

Sin embargo, el Gobierno tiene otras cartas positivas que empiezan a verse. La baja de la inflación y la llegada de los nuevos salarios (es decir, la suba del poder de compra del salario) es una de ellas. La estabilidad cambiaria y la canilla crediticia, las otras. Además de la mayor estabilidad cambiaria lograda desde el anuncio del BCRA-FMI del 29 de abril, dice Delphos, “está el boom crediticio iniciado cuando se reabrieron las canillas del Anses”.

Aseguran: “Lo primero ya se siente en las clases medias, que además empiezan a disfrutar del renacimiento de las 6 y 12 cuotas. Lo segundo incide en el segmento de votantes más reacio a Cambiemos, que ya fueron en un número superior a 2 millones a buscar los préstamos Anses para aliviar la delicada situación económica actual. Debemos sumar el apoyo que proviene de bancos oficiales como en Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Ciudad en formato de préstamos y subsidios a determinados consumos. Todo este combo busca acercar  nuevamente a Macri a su 'viejo' nivel de intención de voto en torno al 33%”. Crédito barato y cuotas, dólar regulado, algunos precios congelados y un peronista en el binomio, ¿quién lo hubiera dicho?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés