El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Más compradores, volumen récord y precios volando

La segunda rueda con Pichetto de vice generó una notable entrada de compradores. El dólar bajó, a precios de mayo. En la Bolsa se anotó el mayor monto negociado en pesos en un solo día. También hubo subas sostenidas para los bonos. El petróleo se derrumbó y Tenaris se va de la Bolsa.

13 junio de 2019

 Por Luis Varela

Mientras los mercados del mundo tuvieron un día con las bolsas anotando leves bajas, con un llamativo derrumbe del 4% en el precio del petróleo, el mercado argentino logró ayer concretar su segunda rueda consecutiva con euforia, con una baja muy consistente para el dólar, acciones y bonos con subas notables, de hasta el 13%, y con lluvia de dinero, ya que se operó el monto diario en pesos más alto de toda la historia.

La importante entrada de compradores se consolidó desde el mediodía del martes, cuando empezó a escucharse que el presidente Macri resolvía agregarle una pata peronista a su Cambiemos de tres patas (PRO, UCR y Coalición Cívica), generando un nuevo título electoral “Juntos por el Cambio”, con el senador Miguel Angel Pichetto como candidato a vice para las elecciones de octubre.

Con el correr de las horas en los negocios financieros empezó a decirse que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, seguiría el rumbo de Pichetto, y que varios de los restantes gobernadores peronistas seguirían esa línea, y en consecuencia fue ganando espacio la idea de que la fórmula Macri-Pichetto se presenta ahora con grandes chances de alzarse con el triunfo, y lograr el turno de 2019-2023 en la Casa Rosada.

Esa sensación política multiplicó los movimientos de los negocios, generando un volumen inédito en acciones y también un gran monto operado en bonos, con una mayor e insistente oferta de dólares, que provocó una sensible baja en el tipo de cambio, acentuando la peligrosa situación de tipo de cambio a la baja con inflación en dólares, lo cual está generando en estos días, según el economista Julio Piekarz, un complicado momento de atraso cambiario.

Sea como fuere, la correntada eufórica se llevó puesta a todas las especulaciones y el dólar tuvo una rueda con marcada baja. El dólar oficial cayó $ 1,08 hasta $ 44,87, el blue cerró sin cambios a $ 45,50 y hubo una caída de $1,03 pesos para el dólar mayorista, hasta $ 43,67, mientras que con pocos cambios, las reservas del BCRA quedaron en US$ 64.677 millones.

En el exterior, con un mundo financiero muy aplacado, y sin registrar el salto argentino, el dólar subió 0,4% en Brasil, tuvo un alza del 0,3% contra el euro, la libra y el chileno y 0,2% en México. Por eso, en el resto de las paridades, medidas en pesos argentinos, el real bajó 30 centavos hasta $ 11,30, el euro bajó $ 1,35 hasta $ 49,29 y la libra bajó $ 1,46 hasta $ 55,41.

Este movimiento del dólar a la baja llegó con bancos cancelando operaciones de Leliq, y con el Banco Central acentuando la baja de la tasa de estos títulos: pagó 67,792% anual promedio y un máximo del 68,098%. Al tiempo que la tasa de los plazos fijos chicos bajó al 50% anual, pero los grandes siguen recibiendo 55,7% anual.

Ayer mismo, con el correr de las horas, se fueron formando otras formulas que competirán en las PASO en agosto y en la primera vuelta en octubre. Sorprendió que Lavagna nombrara de vice a Urtubey. Se confirmó que Massa participará junto al kirchnerismo, con propuestas dentro de la PASO de agosto, donde quedarán definida la posición de cada quien. Y hubo otros anuncios: Espert, del Caño, etcétera, pero ninguno logró llamar tanto la atención como Macri-Pichetto. Con esto, mientras hubo una baja para los bonos de Italia y Hong Kong, con suba para los de Canadá y Corea, la gran novedad del día tuvo que ver con una fuerte suba del 3% para los bonos argentino, y con doble volumen operado, lo cual consolida la tendencia de los precios.

El 80% de lo operado en bonos se transó en seis papeles: AY24 46%, TC21X 12%, AA26 10%, AO20 6%, A2J9 4% y TJ20 3%. Y en los extremos hubo alzas de entre 5% y 10% para los bonos PAA0D, AY24Z, A2E7C, TC21Z, AA26C, TC21X, TC20Z, AF20D, A2E2C, PARP y PF23D. Y bajas del 1% al 3,4% para los bonos TVPYD, PARY, A2J9, TVPA, AA37 y BPMD. Eso sí, como señal, debe decirse que el riesgo país, que había bajado hasta 849 puntos el martes, terminó ayer a 953 unidades, luego de que se conocieran las restantes propuestas electorales de otros partidos, por lo que habrá que ir siguiendo la marcha de los próximos días para ver si esta tendencia se consolida.

Mientras que la fiesta fue total en la Bolsa de Buenos Aires. Con un volumen récord en pesos de $ 3.551 millones, el índice S&P Merval saltó 6,74%, con el 80% de lo operado en acciones transado en nueve papeles: G.F. Galicia reunió el 34% de los negocios totales, Pampa E tuvo el 10% de los negocios y Banco Supervielle el 8%.

Con esa estructuva, hubo subas del 8% al 14% para Metrogas, ByMA, Clarín, Cablevisión, Edesal, Cuyana, Galicia, Macro, Pampa E, Consultatio, Rigolleau y Telecom. Y bajas del 1% al 7% para Tenaris, Petrobras Brasil, Morixe, Havanna, Celulosa y Telefónica.

Debe hacerse notar que la metalúrgica Tenaris, subsidiaria del grupo Techint y la mayor fabricante mundial de tubos sin costura, bajó muy fuerte porque anunció que convocó a una asamblea general de accionistas para considerar el retiro de cotización de sus papeles de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Según consigna la compañía en el comunicado presentado ayer, si se aprueba la salida, los accionistas que operan en el mercado local tendrían que optar entre vender las acciones en otros mercados, migrar sus tenencias a los sistemas de compensación en los otros mercados donde las acciones de Tenaris o ADS continuarán cotizando o mantener las acciones excluidas a través de la Comisión de Valores, aunque sin cotización pública. Y, además, Tenaris destacó que “todos y cada uno de los derechos para reclamar o ejercer los derechos de tasación con respecto a las acciones mantenidas a través de CVSA que, en cualquier momento a partir del 11 de junio de 2019, se vendan o se transfieran de otra manera, o se migren a los sistemas de compensación para cualquier otra bolsa de valores, se perderían”.

Este notable anuncio de Tenaris, que en otro momento habría generado un temblor en la Bolsa local, fue completamente opacado por subas notables en la Bolsa de Nueva York para los ADR argentinos, con subas del 1% al 12,6% para Pampa E, Galicia, Irsa P, Telecom, Macro, Irsa I, Edenor, Francés, Cresud, TGS, Globant, YPF y Bunge; y por supuesto, caída del 5% para Tenaris.

Detrás de todos estos movimientos, hubo una baja del 0,2% al 0,4% en los índices de la Bolsa de Nueva York, caída del 0,7% en la de San Pablo y suba del 0,2% en la de México.

Y completando todo el cuadro, hubo un derrumbe del 4% para el petróleo, hasta US$ 51,10 por barril. Los metales preciosos estuvieron firmes: el oro ganó 0,5% y la onza de plata mejoró 0,1%. Los metales básicos actuaron mixtos: el aluminio repuntó 0,6%, pero el cobre bajó 0,7% y el níquel cedió 0,5%. En Chicago: la soja subió 2,2%, el trigo mejoró 1,6% y el maíz tuvo un alza del 0,5%. En Rosario: salto del 8,7% para el maíz, del 5% para la soja y del 3,5% para el trigo, con baja del 27% para el girasol. Y hubo una suba del 3% para el bitcoin, con subas mayores para algunas criptomonedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés