El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Gobierno extendió hasta el 2 de junio las negociaciones sobre la deuda

Guzman
Guzman
22 mayo de 2020

Hoy el Ministerio de Economía oficializó la prórroga hasta el 2 de junio de las negociaciones en torno a la reestructuración de la deuda. Hoy vence el período de gracia para que el Gobierno pague US$ 503 millones de tres bonos globales, por lo que la Argentina entrará en un "default técnico".

La Resolución 243/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, extendió las negociaciones hasta el 2 de junio a las 17 horas de Nueva York ya que "la República Argentina continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores".

"El Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda", explicó los considerandos de la Resolución.

Con el cierre de la negociación fijado ahora para el 2 de junio, el anuncio del resultado se realizará al día siguiente y la liquidación de los nuevos títulos, tal como se define en el Suplemento del Prospecto de canje, será el 8 de junio “o lo antes posible de allí en adelante”.

Esta es la segunda ampliación dispuesta por el gobierno argentino, ya que el primer plazo había sido fijado para el 8 de mayo pasado y se extendió luego hasta hoy, cuando vencían el período de gracia para pagar $503 millones de tres bonos globales.

Ayer uno de los acreedores de deuda, Hans Humes, fundador y CEO de Greylock Capital, afirmó que “va a ser muy difícil evitar algún tipo de default” y agregó que, si bien llegar a un acuerdo entre la Argentina y los acreedores sería bueno para ambas partes, los dos lados necesitan tener una mayor flexibilidad para lograr un consenso.

En tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había adelantado esta semana que el “22 es anecdótico” y la Argentina entrará en un “default blando” ya que las negociaciones entre el Gobierno y los tenedores de bonos para llegar a un acuerdo seguirán.

A su vez, el Presidente Alberto Fernández pronunció un discurso esta tarde en Santiago del Estero y manifestó que “leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así”.

“Estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, aseveró el mandatario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés