La Base Monetaria y el dinero circulante siguen en aumento

miguel pesce tasas


La base monetaria y el dinero circulante en poder público siguen en alza. De acuerdo con los datos del Banco Central, al 10 de febrero, la base monetaria es de $ 1.906.657.000.000, lo que implica un incremento de 0,6% respecto al 30 de diciembre, una suba de 16,1% en relación al 9 de diciembre y un aumento de 28,2% comparado con el registro del 25 de octubre.

 

En tanto, el último dato de la entidad monetaria indica que el circulante es de $ 1.022.427.000.000, lo cual representa un aumento de 1,4% frente al 30 de diciembre, un alza de 14,1% respecto al 9 de diciembre y un incremento de 28,2% en relación al 25 de octubre.

 

De esta manera, entre finales de octubre y principios de este mes, la base monetaria creció $ 419.475.000.000 y el dinero circulante en poder público se incrementó $ 226.095.000.000. Esta fuerte expansión corresponde a los adelantos transitorios que viene otorgando el Banco Central al Tesoro Nacional para financiar el déficit y los vencimientos de deuda en pesos.

 

 

“Esto, en un contexto de baja de las tasas de interés, donde hubo una esterilización parcial del Banco Central por el lado de Leliq. Pero claramente esto se dio en un contexto de cepo cambiario y donde la brecha llegó a tocar el 40%”, indicó ante El Economista Federico Furiase, director del Estudio EcoGo.

Te puede interesar:  El Gobierno recomienda pedir delivery y pagar con tarjeta para "evitar manipular billetes"

 

El especialista señaló que la baja de las tasas de interés que viene llevando adelante el Banco Central en las últimas semanas “entra en zona riesgo por el lado de equilibrio monetario y brecha cambiaria, en un contexto en donde hay incertidumbre en torno a la negociación del Gobierno de la deuda en dólares, con el riesgo país en la zona de 2.000 puntos básicos”.

 

“Sobre todo cuando el Banco Central está acelerando en el margen el deslizamiento del tipo de cambio oficial. Entonces, es muy riesgoso contener la brecha moviendo el tipo de cambio oficial cuando en el margen del deslizamiento del tipo de cambio oficial le empieza a ganar a la tasa de interés”, advirtió.

 

Ayer, la entidad que preside Miguel Pesce decidió avanzar (y duplicar la velocidad) en el descenso de las tasas de interés: cuatro puntos porcentuales menos. De esta manera, la tasa de referencia pasó de 48% a 44% y se redujo 19 puntos desde el cambio de Gobierno.

Te puede interesar:  Crisis en nueva etapa: quiénes pueden comprar y quiénes no

 

“La decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria”, justificó la entidad en un comunicado. “El directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”, agregó, y precisó que la nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, que se realizará el próximo martes.

 

De acuerdo con Furiase, esta baja de tasas es riesgosa cuando la desaceleración de la inflación se da en un contexto transitorio de congelamiento de dólar oficial, combustibles y tarifas, cuando se intenta rollear los vencimientos en pesos a Badlar más spread y cuando el Banco Central acelera en el margen el crawling del tipo de cambio oficial en un contexto de presión en el riesgo país.

 

“Es difícil bajar la brecha sostenidamente moviendo el oficial, si la expectativa de depreciación del tipo de cambio no está alineada con las tasas y además hay presión bajista en bonos en dólares. Pero el cepo cambiario ‘da tiempo’”, apuntó.

 



Lee también: