Según Ferreres la inflación fue de 3,1 % en enero

pesos inflación mmt


De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), difundido esta tarde por Orlando Ferreres & Asociados, la inflación en el primer mes del año fue de 3,1% mensual y registró un crecimiento interanual de 55,2%.

 

Según el informe, la suba de precios “mostró cierta desaceleración en relación a los valores de los meses previos, aunque todavía se ubica en niveles elevados”.

 

En cuanto a los principales rubros, esparcimiento lideró las subas del mes, avanzando 5,2% mensual a raíz del aumento en turismo.

Te puede interesar:  Duro mensaje del Presidente a "los miserables que despiden"

 

Asimismo, transporte y comunicaciones creció 4,2% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños.

 

 

A su vez, alimentos y bebidas evidenció un aumento del 3,8% y aportó 1,3 puntos porcentuales al nivel general debido a subas significativas en carnes y cereales y derivados.

 

Por otro lado, otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue indumentaria, mostrando una variación del 4% mensual.

 

Finalmente, la división de salud tuvo un retroceso del 0,8% mensual a raíz de una baja generalizada en los precios de los medicamentos.

Te puede interesar:  Duración de cuarentena y resolución de la deuda determinarán profundidad de la recesión

 

“En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,2% y en términos anuales registró una suba del 55,2%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 2,5% debido a los aumentos del 30% en taxis y del 7,6% promedio en cigarrillos”, concluyó el informe de Ferreres.

 

El jueves 13 de febrero se conocerá el dato oficial de Indec.

 



Lee también: