El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Un comité de acreedores afirmó que su propuesta se ajusta a la capacidad de pago de la Argentina

5a7e1e928d772
5a7e1e928d772
02 junio de 2020

Luego de que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe técnico argumentando que “existe solo un margen limitado para incrementar pagos de los acreedores privados”, un grupo de tenedores de deuda sacó hoy un comunicado afirmando que su propuesta “para una resolución integral de la reestructuración de la deuda argentina se alinea con los supuestos macroeconómicos del FMI”. 

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC) afirmó que su oferta le proporciona a la Argentina un alivio financiero de aproximadamente US$35.000 millones de Bonos Elegibles y US$70.000 millones considerando todos los instrumentos de deuda de moneda extranjera. 

“La última propuesta del ACC se ajusta a la evaluación del FMI sobre la capacidad de pago de la República, al tiempo que requiere que Argentina realice un modesto esfuerzo fiscal anual de 0.20% del PIB, el cual se puede lograr fácilmente mediante la implementación de políticas económicas que promuevan el crecimiento”, apuntó el comunicado. 

Y concluyó: “Llegar a un acuerdo en tales términos sería mucho menos costoso para la economía argentina y su pueblo que permanecer en el estado actual de moratoria. En consecuencia, el ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través una resolución consensuada entre las partes”.

Si bien hoy finalizaba el plazo para que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores, el Gobierno decidió extender por tercera vez las negociaciones en torno a  la reestructuración de la deuda por diez días más, hasta el 12 de junio.

“Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina. Eso es lo que me encomendó el Presidente. Y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés