El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Funes de Rioja: "Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para el aguinaldo"

Daniel-Funes-de-Rioja
Daniel-Funes-de-Rioja
02 junio de 2020

El vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, señaló que “tiene que haber asistencia tanto para los salario de junio como para el aguinaldo”, ya que muchas de las empresas todavía se encuentran sin actividad y se les hace imposible afrontar sus compromisos.

El titular de la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios resaltó que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) “no le está regalando nada a nadie” y subrayó que si en el país existiese un seguro de desempleo eso no ocurriría.

“Hace 20 años que estamos en emergencia y solo se nos ocurre prohibir los despidos y las suspensiones o duplicar las indemnizaciones, en vez de proteger al trabajador y dejar que se oxigenen las empresas con un seguro de desempleo que lo tienen desde Uruguay hasta los países europeos, como un modelo de protección con un mercado laboral que puede funcionar”, manifestó el empresario en declaraciones a Radio la Red.

Y agregó: “No es limosna y además lo pedimos nosotros, no lo hizo el Gobierno per se. Además nosotros fuimos los que pedimos que la asistencia fuera directamente a las cuentas de los trabajadores”, recordó Funes de Rioja.

En los últimos días el cotitular la CGT, Héctor Daer, afirmó que los trabajadores “tienen que cobrar el aguinaldo” y que “no hay ningún debate sobre la mesa” respecto a la posibilidad de que no se pague debido a la crisis económica.

Respecto a esas declaraciones, el vicepresidente de la UIA remarcó que las empresas “tienen las obligaciones salariales de junio y con todo el personal que no tiene trabajando en las actividades porque la ley lo ha obligado a eso; tiene que haber una asistencia tanto para los salario de junio como el aguinaldo”.

Por último, consultado sobre el proyecto de la legisladora Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con parte de las empresas a las que asistió durante la pandemia de coronavirus, Funes de Rioja se mostró tajante.

“Yo tomo en serio todo lo que escucho. Hay que distinguir la ATP de lo que es un rescate como el que plantea hoy Alemania, que sale auxiliar capitalizando pero voluntariamente a Lufthansa. Una cosa es imperativo, estatizar las empresas, y otra es un proceso de integración de capital para un rescate para animar a una economía que va a quedar muy dañada”, diferenció.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés