El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Salario complementario: el Gobierno extendió los requisitos para las empresas más grandes

pymes
pymes
18 mayo de 2020

El Gobierno extendió hoy los controles para las empresas de más de 800 empleados que solicitaron el beneficio de Salario Complementario, contemplado en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

De acuerdo a la Decisión Administrativa 817/2020 emitida hoy por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP y publicada en el Boletín Oficial, las empresas que reciban el beneficio para pagar parte de los salarios devengados en mayo deberán cumplir, además de las condiciones iniciales, otros cuatro requisitos.

“Entre los compromisos legales que tienen que asumir las empresas grandes por recibir el ATP, se destaca que por el transcurso de 24 meses desde que recibieron la ayuda económica del Estado, no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones, comprar bonos para después fugar los dólares ni realizar erogaciones con otras empresas vinculadas o que estén radicadas en paraísos fiscales", indicaron a Télam fuentes del Gobierno.

Y añadió: “La importancia del ATP radica en que el dinero va directamente al bolsillo de los trabajadores, funcionando como una herramienta que protege el empleo y sostiene el ingreso de las familias, llegando a casi a 2.5 millones de personas que van a contar con esta ayuda".

En esa línea, explicaron que "para las empresas de menos de 25 empleados, el salario complementario significa el 70% de lo que perciben los trabajadores”, mientras que en las empresas que posee más de 800 empleados, este porcentaje “se reduce a 50%, por lo que se trata de un programa progresivo, dándole más a los que perciben menor salario".

“El ATP, instrumentado principalmente para beneficiar a las pymes nacionales que son las grandes generadoras de empleo, no puede legislar hacia atrás, es decir en función de lo que los empresarios hayan hecho o no en el pasado".

Respecto de las pymes beneficiadas hasta el momento, detallaron que las firmas con "menos de 800 empleados son 247.000, con más de 2 millones de trabajadores en su plantilla".

En tanto, las empresas grandes beneficiadas hasta el momento "son 141 con más de 800 empleados que ya han percibido el salario complementario, en las que desempeñan sus tareas unos 260.000 trabajadores".

Requisitos para acceder al salario complementario: 

Durante 24 meses, las empresas con más de 800 empleados no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones, ni adquirir bonos en pesos para después fugar los dólares.

Durante 24 meses, las empresas con más de 800 empleados no podrán realizar erogaciones con otras empresas vinculadas o que estén radicadas en paraísos fiscales.

Además, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe estar inscripta en una rama que haya sido afectada por las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por último, los solicitantes deben haber experimentado una facturación de hasta el 5% nominal positivo, si se compara el periodo 12 de marzo al 12 de abril de 2020 respecto del mismo lapso de 2019.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés