Oficialismo se apresta a debatir grandes fortunas

mil pesos 1000


 

Por Pablo Varela

 

El FdT volvió a darle impulso al proyecto que busca gravar a las grandes fortunas luego de que, el miércoles, el Presidente recibiera en Olivos a Máximo Kirchner y al encargado de la redacción de la iniciativa, el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

 

Si bien la iniciativa no ha sido presentada formalmente, en el oficialismo esperan que sea concrete la próxima semana. En concreto, se trata de un aporte por única vez, que busca recaudar cerca de US$ 3.500 millones, y alcanzaría un universo de 12.000 personas físicas, cuyos patrimonios superen los $200 millones, según el valor fiscal.

 

Las alícuotas varían entre el 2% y el 3,5%, según las escalas previstas en el anteproyecto y estipula que los fondos recaudados puedan ser destinados solo a tres objetivos: equipamiento y compra de insumos para el combate de la pandemia, asistencia a personas que ha perdido ingresos y auxilio a pequeñas y medianas empresas. En el entorno de Heller sostuvieron ante El Economista que el debate en el recinto podría producirse dentro de varias semanas y todavía debe atravesar la ardua tarea de su tratamiento en comisión. En principio, solo en la Comisión de Presupuesto.

Te puede interesar:  ARBA prorroga beneficios para pymes bonaerenses

 

Además de la discusión entre los diputados, el juego en comisión podrá ser abierto a distintas voces especializadas en el tema o quienes se vean alcanzados por el impuesto.

 

Tal como informó este diario semanas atrás, en el FdT manejan estudios de opinión pública en los que se expresa hasta 75% de aprobación a la iniciativa. Es por eso que el oficialismo buscará darle impulso al debate en las próximas semanas.

 

Algunos referentes parlamentarios señalan que incluso podría haber acompañamiento por parte de algunos sectores de la oposición y no solo de los interbloque de Consenso Federal y Unidad Federal para la Equidad y Desarrollo, que hasta aquí han mostrado mayor afinidad con el oficialismo. Los más optimistas señalan que también podría haber apoyo por parte de algunos legisladores de Juntos por el Cambio. La UCR de la Ciudad, cuyo principal referente es el senador Martín Lousteau, se mostró dispuesta a dar el debate, lo mismo que el diputado Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Al mismo tiempo, se especuló con la posibilidad de que la iniciativa trajera roces internos en la coalición gobernante, fundamentalmente con el ala massista. En el entorno del titular de la Cámara de Diputados recuerdan el carácter institucional del rol que ejerce Sergio Massa y su obligación de garantizar que todas las voces se expresen.

Te puede interesar:  Sigue el goteo de reservas y el BCRA endurece el cepo

 

En tanto la pata kichnerista sostiene que dentro de la bancada nadie ha expresado desacuerdos de manera pública ni privada.

 

Heller, quien brindó varias entrevistas en los últimos días, también hizo mención a un viejo proyecto de su autoría para cambiar la Ley de Entidades Financieras y de esa manera dotar al sistema financiero de un nuevo marco regulatorio. Fuentes del oficialismo aseguraron que el proyecto no está en la agenda inmediata, y es posible que los dichos de Heller no hayan expresado la vocación política del bloque.

 



Lee también: