“La cuarentena va a durar lo que tenga que durar”

Alberto Fernández


El Presidente defendió las políticas activas que lanzó el Gobierno para moderar el impacto recesivo de la pandemia. “No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando”, aseguró el jefe de Estado. Los economistas han venido alertando por el deterioro de las cuentas públicas desde el inicio de la pandemia: no sólo se ha incrementado el gasto sino que se han retraído los ingresos.

 

Alberto Fernández detalló los números de las principales políticas. “El IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE”, señaló.

 

“400.000 personas se anotaron para recibir préstamos para monotributistas y autónomos y 210.000 ya tienen acreditados esos montos en sus tarjetas. Debimos imprimir 53 mil tarjetas nuevas para que puedan destinarse esos montos”, agregó.

 

Además, dijo: “El  ATP alcanzó a 2.400.000 trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado en sus cuentas. El 93% de esas empresas tienen menos de 25 empleados  y las empresas que accedieron a ese crédito no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui ni en paraísos fiscales. Son compromisos que asumen para recibir la asistencia. El 60% de los que trabajan en empresas que recibieron este programa ganan un salario bruto menor a $50.000”.

Te puede interesar:  Según CRA, el mercado cambiario se desdobló de hecho y advierten por duro impacto productivo

 

La economía cayó 11,5% en marzo y se espera que haya caído 20% en abril.

 

El Presidente también sugirió que la apertura tampoco supondría un regreso automático a los niveles de actividad previos. “CABA ha habilitado el 60% de la economía que podía funcionar. De ese 60% que podía funcionar, decidió funcionar el 40%, y ese 40% que que funcionó vendió el 30% de lo que vendía. ¿Qué está pasando? ¿Que no se les deja abrir el negocio? No. Que tenemos un problema en la economía, que es la retracción de la gente y el no consumo. Esto hay que entenderlo así”, agregó, quien luego comentó sobre las reaperturas de algunas fábricas.

Te puede interesar:  Lousteau: “Estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo favorable”

 

Por último, Fernández dijo que la cuarentena durará “lo que tenga que durar”. Consultado sobre los motivos detrás de la extensión de la medida, dijo: “Yo no quiero entrar en esos debates respeto todas las opiniones pero me parecen debates estériles. Qué me importa cuánto mide la cuarentena si en dos semanas quintuplicamos el número de contagios. Esto no es una ciencia exacta. Estamos gobernando hombres y mujeres que viven en un lugar donde irradia un virus que nadie sabe dónde está, en qué cuerpo acecha, cómo se previene ni cómo se cura. La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos y no se mueran. Después el que quiera elucubrar sobre el tiempo de la cuarentena que elucubrar. Siempre digo lo mismo: a los que estamos en esta mesa nos toca gobernar seres humanos y realidades, el resto son especulaciones, son análisis. A la hora de escribir y hacer teoría es muy fácil”.



Lee también: