El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Los bancos de Adeba lideran la asistencia

banco-galicia
banco-galicia
08 mayo de 2020

El total de bancos del sistema financiero desembolsó $141.000 millones en préstamos a más de 91.000 micro, pequeñas y medianas empresas a través de la última línea de crédito al 24%, aseguró un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Los bancos agrupados en Adeba desembolsaron la mayor parte de estos préstamos a mipymes: unos $ 59.000 millones, equivalente al 42% del total otorgado por el sistema bancario.

Las entidades agrupadas en Abappra al igual que las de ABA representaron el 29% del total ($ 40.800 millones y $ 40.600 millones respectivamente), según la información oficial.

“El sistema financiero argentino en su conjunto ha acompañado la estrategia implementada por las autoridades frente a la crisis, asistiendo a más de 91.000 mipymes con una línea de préstamos de bajo costo por más de $ 141.000 millones. Esto ha generado que en abril haya un desembolso récord en préstamos de los últimos 17 años”, sostuvo la entidad.

Entre los bancos de Adeba, lideró Galicia con más de $25.000 millones y, segundo, quedó el Macro, con algo menos de $17.000 millones.

BCRA se acerca

Recogiendo el reclamo pyme, el BCRA dispuso ayer que las mipymes que no tengan crédito bancario podrán gestionar un préstamo con la tasa subsidiada de 24%, a partir de una disposición de la autoridad monetaria que estará operativa la próxima semana.

Se estima que existen 200.000 micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen financiamiento bancario, según las bases de datos del sistema financiero argentino.

El BCRA habilitó una línea especial por $ 22.000 millones con mínimos requisitos para que puedan tomar su primer crédito y para las mipymes que obtengan la garantía FOGAR los bancos no se lo podrán negar.

El fondeo de la línea será con una combinación de reducción de Leliq y liberación de encajes y un castigo para los bancos que no cumplan con los cupos con la reducción extra de la posibilidad de suscribir Leliq.

Para poder acceder a estos préstamos la empresa no deberá tener ninguna operación crediticia vigente en la Central de Deudores del BCRA. Por lo tanto, no calificarán aquellas mipymes que hayan tomado las líneas impulsadas recientemente, también a una tasa del 24%, para el pago de salarios o capital de trabajo.

***

Santander dona más de $ 12 M

En el marco de la lucha contra el coronavirus, clientes y empleados del Santander hicieron aportes a diferentes organizaciones por más de $ 12 millones y el propio banco, tal como había prometido, la duplicó (hasta el cupo de $ 10 millones). Así, el monto aportado total para combatir al Covid-19 con esa acción puntual rondó los $ 22 millones. Los fondos fueron destinados a equipar hospitales, hacer monitoreos, asistir a población de riesgo y abastecer de kits sanitarios y alimentos a las comunidades más vulnerables. Entre las organizaciones que recibieron las donaciones están COAS, Cáritas, Cruz Roja Argentina y la iniciativa Seamos Uno. También, Santander puso a disposición, en su programa de puntos “SuperClub Comprometidos”, una opción para que los clientes puedan canjear sus puntos por donaciones. Asimismo, desde www.santander. com.ar aquellos interesados en donar podrán encontrar los datos de estas ONGs para seguir contribuyendo. Desde el inicio de la pandemia, Santander lleva donado a estas ONGs y a diferentes universidades más de $ 80 millones para mitigar la situación y ayudar a los más desfavorecidos. También, puso a disposición de la comunidad un sitio con información y recursos para enfrentar al Covid-19 en ar.estolosuperamosjuntos.com

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés