La pandemia consolidará el liderazgo del dólar

dólar


 

A la hora de determinar que puede ser distinto en la economía mundial pos pandemia, la posibilidad de cierto debilitamiento de la posición dominante del dólar tiene muchos sostenedores.

 

Un dato sobre el cual siempre se llama la atención es que mientras la participación de la economía de Estados Unidos en el PIB global tiende a decrecer, la presencia del dólar, tanto en las transacciones como en las reservas internacionales tiende a incrementarse. Pero lo que creen que eso puede atenuarse señalan que se marcha hacia un mundo más cerrado y que Estados Unidos incrementará la producción local de muchos bienes, sobre todo aquellos del sector salud, luego de las debilidades que exhibió la pandemia. Estados Unidos dejará de ser “el consumidor de última instancia” y eso le hará más difícil acceder a dólares a aquellos países que basan su estrategia de crecimiento en las exportaciones. Eso puede alentar a que sean crezcan la utilización de monedas propias en los bloques económicos regionales.

Te puede interesar:  El desempleo en Brasil es de 12,6%

 

Por otro lado, están los que consideran que el liderazgo del dólar no corre ningún riesgo en el corto plazo. Destacan que en tiempos de crisis, como los actuales, lejos de alejarse de la moneda estadunidense, todos tratan de protegerse con ella.

 

La otra preeminencia del dólar se fundamenta en la falta de alternativas. En algún momento se supuso que el euro podía disputarle el liderazgo, posteriormente se apostó por un mayor protagonismo del yuan acompañando la creciente importancia de China en la economía mundial. Pero nada de eso ocurrió y actualmente el 61% de las reservas que tienen los bancos centrales de todo el mundo están constituidas en dólares. La pandemia tal vez traiga muchos cambios a la economía, pero un debilitamiento de la preeminencia del dólar no pareciera ser una de ellas.

 

Esta circunstancia implica que las decisiones de la Reserva Federal tendrá un enorme peso en el mercado global de divisas. Precisamente ayer se conocieron las actas de la última reunión que se realizó los días 28 y 29 de abril y ahí quedó en claro que las medidas de estímulo seguirán y que las tasas permanecerán cerca de 0% por un buen tiempo. Son buenas noticias para las economías de los demás países.

Te puede interesar:  Cómo evolucionan las búsquedas laborales durante la cuarentena

***

 

Ingresos y empleos, en baja

 

Según un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en casi la mitad de los hogares se redujo el nivel de ingresos en los dos meses transcurridos desde que se puso en marcha las medidas para enfrentar al coronavirus. A su vez, en más de un tercio espera tener un deterioro en sus ingresos durante las próximas cuatro semanas. Hoy se conocerá la cantidad de subsidios por desempleo que se solicitaron en la semana que concluyó el sábado 16 y los analistas estiman que fueron 2.400.000. Desde mediados de marzo, se hicieron 36.500.000 pedidos.

 



Lee también: