El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La ASA afirmó que la agroindustria será uno de los motores que recuperará la economía

Eli-Mercado-laboral-2
Eli-Mercado-laboral-2
06 mayo de 2020

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), en el marco del Congreso Campaña Fina 2020-2021, aseguró que la agroindustria será uno de los motores más importantes para la recuperación económica del país luego de la pandemia.

Según dio a conocer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esperan un volumen de producción récord de 27,7 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno. De concretarse las estimaciones, el Producto Bruto de la cadena de trigo y cebada alcanzaría los US$ 4.200 millones en 2021, con un crecimiento del 13% en relación a 2020.

“Ante el contexto internacional de incertidumbre por la pandemia, tenemos muchísimos desafíos y compromisos como argentinos. La agroindustria es uno de los motores más importantes para la recuperación económica del país”, manifestó Alfredo Paseyro, director Ejecutivo de la asociación.

En ese sentido, destacó que “la tecnología tiene un lugar fundamental en la producción, en los análisis advertimos las curvas positivas en la evolución de los rindes tanto de la cebada como del trigo, relacionadas fundamentalmente al mejoramiento genético por parte de los semilleros".

"Claramente la mayor inversión en investigación y tecnología es uno de los factores para el aumento del rinde y para mejorar la calidad final del producto”, añadió el director ejecutivo de la ASA.

Además, señaló la importancia de la utilización de la semilla fiscalizada para garantizar las próximas cosechas y explicó que el porcentaje de la legalidad del mercado de semilla de trigo para la campaña 2019 fue de sólo 52%, considerando semilla de uso propio, regalía extendida y fiscalizada.

“Los resultados de la incorporación tecnológica son altamente positivos para el aumento del potencial productivo. El desafío por delante es trabajar integrados en la cadena de valor, aportando mayor previsibilidad y planificación, fundamentales en el actual escenario”, sostuvo Paseyro.

Asimismo, se refirió al rol de cada uno de los eslabones del sector para “trabajar integrados como cadena, desde los insumos, la producción, el comercio local y la exportación, agregando valor en cada uno de los procesos y utilizando instrumentos de cobertura”.

Por último, resaltó “la importancia del Mercosur para generar herramientas que permitan avanzar en definiciones estratégicas, armonización de los sistemas regulatorios, aspectos sanitarios y fitosanitarios” y celebró que la Argentina continúe en la mesa de negociaciones del bloque regional.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés