El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Kulfas: “Abril fue probablemente el peor mes en la historia de la industria argentina”

5e7162e68cc7c_1004x565
5e7162e68cc7c_1004x565
08 mayo de 2020

Con las fábricas paralizadas en varios distritos a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió que abril “fue probablemente el peor mes en la historia de la industria argentina”.

“Hay sectores, como la producción de autos, que tuvieron producción cero. Si se hace un análisis retrospectivo es muy probable que abril quede en la historia como el peor mes de la industria”, manifestó hoy en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, el funcionario adelantó que es “altamente probable” que el Estado extienda hasta mayo la ayuda para el pago de salarios a través del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) ya que “al haberse extendido la cuarentena sabemos que mucha empresas tendrán dificultades para pagar los sueldos”.

Con respecto a los créditos a tasa del 24%, Kulfas admitió que “funcionaron a medias” ya que en las primeras semanas de abril las entidades financieras afirmaban no tener esa línea crediticia, exigía tasas mayores o le solicitaba a las pymes un balance certificado. “Esas dos semanas de abril fueron muy duras, el sistema financiero no estuvo a la altura”, manifestó.

Sin embargo, el ministro hizo mención de que el BCRA anunció una nueva línea de créditos orientado específicamente para las empresas más pequeñas que no tienen historia. “Hay muchas que no tienen historial porque no tuvieron un crédito bancario y creo que es una noticia importante”, resaltó.

Sobre el reclamo de las distintas cámaras empresariales para retomar la actividad, Kulfas descartó que haya “una grieta” entre el sector de la producción y la visión de la salud, sino que todos buscan “cómo hacerlo de la mejor manera posible”.

“No hablaría de una pelea. El mundo de la producción tiene un interés lógico por retomar la actividad económica y productiva lo antes posible. En todos los sectores de la producción y los que miran la cuestión sanitaria hay un consenso de volver lo antes posible con un resguardo necesario”, afirmó.

Y añadió: “Vamos a volver a producir pero no va a ser igual que antes. Habrá protocolos sanitarios estrictos dentro de las unidades productivas, como controlar la temperatura a todos los empleados y los sistemas de alerta. Hay un diálogo cotidiano con las cámaras y los empresarias y todos están trabajando hace por lo menos dos meses en ver cómo afrontar esta situación. Se han asesorado a nivel internacional y a nivel local. Todos están interesados en normalizar la situación lo antes posible, pero con resguardos”.

Por último, sobre los sectores industriales que no pueden volver a producir y se genera riesgo de desabastecimiento, como con los cigarrillos, el funcionario destacó que está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para que se rehabiliten, siempre y cuando se lleven a cabo protocolos sanitarios.

“En las últimas semanas hay muchos lugares del país que han ido rehabilitando las industrias. En el área metropolitana y en el Gran Buenos Aires está la mitad del empleo industrial de las empresas grandes, de más de 100 ocupados. Se está trabajando, la industria ha hecho un esfuerzo muy grande y nos ha remitido un montón de protocolos para que el Ministerio de Salud los analice y apruebe. Sobre esa base se está analizando qué actividades se pueden rehabilitar y qué abordaje darle”, concluyó Kulfas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés