El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El jueves, canje (voluntario) de Letes por bonos en pesos para descomprimir

m-guzman
m-guzman
05 mayo de 2020

El Ministerio de Economía anunció ayer un canje de Letes en dólares a bonos en pesos. La licitación, que será voluntaria y se realizará el jueves, pone a disposición una canasta de títulos integrada por tres bonos en pesos del Tesoro, los cuales se ajustan por CER, y además tienen una tasa de interés adicional.

Además de las Letes en dólares, a este canje ingresará también el remanente del bono dual AF20, también en moneda extranjera. Los bonos en pesos que se ponen a disposición son los Boncer 2022, 2023 y 2024. El pago del primer cupón de interés está contemplado para septiembre de este año.

Altas fuentes de la cartera económica indicaron ante El Economista que el objetivo buscado con esta medida es descomprimir las obligaciones en dólares a cambio de otras en moneda local. “Mayo es un mes tranquilo en cuanto a los vencimientos en pesos, por lo cual lo encontramos oportuno para ir normalizando parcialmente la situación de la deuda. Seguramente no agote esta cuestión en esta etapa, pero es una paso en esa línea”, explicaron.

En cuanto a la expectativa de la licitación, indicaron: “Estamos viendo que la primera reacción del mercado es positiva. Están subiendo un poco las letras y también el AF20. Recibirán un bono líquido, lo cual siempre es positivo, sobre todo en un contexto como el actual”.

“En este contexto de la pandemia, la liquidez tiene un valor adicional. Entendemos que la propuesta tiene valor en sí al recibir un bono líquido que ayude a hacer una planificación más certera de la liquidez, con paridades que se estabilizaron bastante después de abril y que aspiramos a que se mantengan estables. Entonces, eso también da una certeza adicional”, aseguraron.

Según las fuentes, esperan tener acompañamiento por parte de los inversores, aunque no aspiran a un porcentaje determinado. “Seguramente, va a quedar un remanente y lo evaluaremos”, indicaron, a la vez que remarcaron que entienden que hay actores que prefieren mantener sus títulos en la misma moneda con la que ingresaron.

De acuerdo con lo detallado ayer por el ministerio, los tenedores de Letes en dólares que acepten participar en este canje recibirán una oferta integrada por instrumentos compuestos en 20% por la reapertura del bono del Tesoro Nacional en pesos ajustados por CER 1,2%, cuyo vencimiento será el 18 de marzo de 2022.

Otro 20% de esa canasta de instrumentos será conformada por el bono del Tesoro Nacional en pesos, ajustado por CER 1,4%, con vencimiento el 25 de marzo de 2023. El 60% restante de los instrumentos de esta canasta estará integrado por el bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,5% con vencimiento el 25 de marzo de 2024.

En tanto, las letras que buscan canjear ya fueron reperfiladas en tres oportunidades. Las mismas acumulan un stock de US$ 9.000 millones. En total, son doce las letras que ingresan en este canje, más el Bono Dual. Tanto las letras como los bonos que ofrecerán rigen mediante legislación local.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 de este jueves 7 de mayo. La licitación será por adhesión, con un tramo único para cada Título Elegible a convertir. Las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de VNO a entregar de cada uno de los Títulos Elegibles.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés