El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Guzmán se mostró “decepcionado” por la negativa de los tres grupos de acreedores

Screenshot-2020-04-19-at-11.38.37
Screenshot-2020-04-19-at-11.38.37
04 mayo de 2020

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta tarde estar “decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores”, los cuales manifestaron que rechazarán la oferta de canje de deuda del Gobierno argentino. 

"Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, la Argentina no puede pagar más", señaló en un comunicado el Ministerio de Economía. 

Este viernes vence el plazo para que los tenedores de deuda manifiesten si aceptan la propuesta de reestructuración de la deuda que les propuso el Gobierno. La oferta incluye un período de gracia de tres años, una reducción del 5,5% del capital de los bonos y el 62% para el pago de intereses. 

"Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común", subrayó la cartera.

Hoy a la mañana el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina señalaron, en un comunicado en conjunto, que “cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa”. 

“Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”, añadieron. 

En ese sentido, Guzmán resaltó ayer, en un artículo en el Financial Times, que en la oferta del Gobierno “no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos”. 

Por último, los tenedores de bonos agregaron que están preparados para “discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés