El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Ferreres afirmó que "no son muy grandes las diferencias" entre la Argentina y los bonistas

Orlando-Ferreres_IMG_2901
Orlando-Ferreres_IMG_2901
19 mayo de 2020

El economista Orlando Ferreres dijo hoy que "no son muy grandes las diferencias" entre la Argentina y los bonistas y confío en que se llegue a un acuerdo en la reestructuración de la deuda, al tiempo que estimó que la economía recuperará el año próximo lo perdido en 2020.

"Se está viendo que no son muy grandes las diferencias. Lo que están pidiendo los tres fondos que mandaron su contrapropuesta, entre 58 y 62 dólares cada 100 y Argentina está ofreciendo 40 y algo. Yo creo que está bien, que va a ser posible hacer una contrapropuesta razonable para los bonistas", dijo Ferreres en diálogo con FM La Patriada.

"Estamos muy conformes, las perspectivas son buenas, el momento malo es el actual por eso recomendamos arreglar con los bonistas para saber cuánto se va a destinar al pago de la deuda y cuánto va a quedar para el resto de la economía", agregó.

Acerca de los plazos de pago, estimó que "se va a encontrar alguna manera de estirar el plazo, y además va a haber alguna cláusula Rufo, para que, si hay una oferta mejor, que sea aplicable a los que ya estaban aceptados anteriormente”. “Esa cláusula, que va a estar en muchos de los bonos, va a permitir que la gente se anime a entrar", resaltó.

Por otra parte, dijo que esto se enmarca "en un contexto de coronavirus muy difícil, una economía que según nuestros cálculos va a caer 7% en el año, porque está cayendo entre 15% y 20% en abril, que tiene dificultades serias pero va a ir saliendo y el año que viene se va a notar muy bien una recuperación que puede ser de 6 ó 7%, como la caída de este año". 

Por último, en relación a la inflación, aseguró que “es algo raro” porque los números de los últimos meses son bajos, “pero como se emite mucho para cubrir los déficit fiscales creo que va a haber una expansión de la inflación posterior, que podría llegar al 60% hacia el fin del año, porque se va a dar cuando se corrija el tipo de cambio”. 

“Yo creo que no lo están absorbiendo. Hace más de un mes que la tasa interbancaria está en 11% o 12% cuando la tasa de las Leliqs está en 38%, o sea que el dinero entre los bancos está sobrando y por eso subió el tipo de cambio paralelo, el mercado CCL o dólar MEP. Porque hay mucha liquidez excesiva y como no va a los precios, va a donde puede ir”, finalizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés