El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Fernández se federaliza y mima a gobernadores

Twitter-ARRIBA-POL-28.05
Twitter-ARRIBA-POL-28.05
28 mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández viene mostrando señales por fuera de la órbita sanitaria, y luego de la gira de la semana pasada por Santiago del estero y Tucumán, visitará hoy y mañana las provincias administradas por gobernadores aliados, Misiones, y Formosa.

El mandatario, que se autodenomina como el “más federal de los porteños”, comenzó a relajar su agenda relacionada con el AMBA, el área en donde se concentran la mayor cantidad de contagios y de asimetrías en materia de infraestructura, aunque no deja de monitorear de cerca lo que sucede en la región clave.

En ese marco buscará retomar el diálogo mano a mano con los mandatarios provinciales, y volverá a recorrer las provincias siempre sobre dos ejes: el sanitario y la reactivación económica.

La visita del jefe de Estado es esperada en Misiones, donde su gobernador, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que se tratará la cuestión sanitaria, en lo que hace a dengue y coronavirus, pero también se firmarán convenios para la construcción de viviendas.

Herrera Ahuad calificó la visita presidencial como “un gesto que genera una respuesta a la expectativa que teníamos todos los gobernadores de una Argentina federal, con la posibilidad cierta de que Misiones sea parte de ese país y de ese esquema”.

Si bien aún no está confirmado quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán en las visitas, se especula en la provincia noreste que el Presidente podría inaugurar la unidad de salud recientemente construida en el predio del Hospital Doctor Ramón Carrillo, de Posadas.

Por otra parte, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, confirmó la llegada del primer mandatario, con la misma expectativa. El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, es un aliado político del Presidente y actor de peso dentro de la liga de gobernadores.

Ayer, Fernández volvió a mostrarse con Axel Kicillof, en la reapertura de una fábrica automotriz en la localidad de Zárate, luego de haber estado el día anterior en La Plata, monitoreando la asistencia en materia de obras para el barrio Azul, en la localidad de Quilmes.

Cafiero replica eje federal El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ayer en Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé $120 mil millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.

Tras firmar el acto, el gobernador chubutense declaró: “Este acuerdo demuestra, una vez más, la importancia que le da el presidente y los integrantes de esta gestión a todas las provincias del país: vemos reflejado el federalismo por el que tanto hemos luchado”.

Más temprano, Cafiero hizo lo propio con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. El funcionario nacional confirmó que “el Gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país, con la visión federal que nos caracteriza”.

Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés