El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Estiman una cosecha sojera de 49,5 millones de toneladas

Captura-20
Captura-20
01 mayo de 2020

Pese a las lluvias registradas en los últimos días, la cosecha alcanzó un avance intersemanal de 11,8 puntos porcentuales y cubre el 68,2 % del área apta. El rinde medio nacional descendió a 31,5 qq/Ha y, luego de recolectarse más de 11,6 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 36,5 MTn.

“Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn”, sostuvo la Bolsa de Cereales en su tradicional Panorama Agrícola Semanal.

“Esta semana el avance nacional de cosecha se apalancó en los progresos relevados en regiones que no registraron lluvias de gran intensidad, principalmente Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, seguidas por el NEA y sectores de Buenos Aires. Desagregando los resultados del relevamiento semanal según la modalidad de siembra, se destaca que la soja de primera registra un avance de cosecha del 81 %, con un rinde medio nacional de 32,8 qq/Ha y un volumen parcial acumulado próxima a las 31 MTn. La recolección de estos cuadros se encuentra muy próxima a finalizar en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, cerrando el ciclo con rendimientos de 37,5 qq/Ha y 37,4 qq/Ha respectivamente”, agregaron.

Respecto a la cosecha de lotes de segunda, a la fecha se ha cosechado el 40,9 % del área nacional, registrando un rinde promedio de 25,7 qq/Ha. Las zonas más avanzadas en su recolección son el Núcleo Norte y el Centro-Norte de Córdoba, seguidas por el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Sur. “El rinde medio regional más elevado se ubica en el Centro-Norte de Córdoba con un promedio de 29,1 qq/Ha, seguido por el Centro-Norte de Santa Fe y la región NEA, con promedios de 28,2 y 28,1 qq/Ha respectivamente, mientras que en el Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian 28,2 qq/Ha y 25,7 qq/Ha en cada caso”, agregó el PAS.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés