El Covid-19 se instala en el AMBA: no pasa de fase y limitarán movimiento



 

Ayer fueron confirmados 648 nuevos casos de Covid-19 en Argentina, un nuevo récord diario. Con estos registros, suman 9.931 positivos en el país. Ayer, en Buenos Aires se confirmaron 213 casos (acumula 3.309) y 379 en la Ciudad de Buenos Aires, que suma 4.202. El virus parece sentirse cómodo en el AMBA y la incomodidad empieza a instalarse en los dirigentes metropolitanos, así como en sus millones de habitantes. Tras algunos chispazos verbales, el Gobierno los sentó a todos en la mesa.

 

Con la etapa actual de la cuarentena cerca de terminar (es el 24 de mayo), la situación no cambiará en el AMBA. Por el contrario, se endurecerán las restricciones. En Casa Rosada dan por hecho que el movimiento de personas entre CABA y Buenos Aires será solo para los empleados de sectores esenciales. Es decir, menos que ahora. Habrá más control en los accesos y el transporte público. También es posible que CABA revierta algunas reaperturas en algunos sectores y no debe descartarse algo similar en el Gran Buenos Aires.

Te puede interesar:  El negocio no es la grieta

 

Así lo acordaron en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se reunió ayer a la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada con autoridades de Ciudad, provincia y Nación, con el objetivo de coordinar los términos de la nueva extensión de la cuarentena en el AMBA.

 

Entre los presentes, estuvieron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y sus pares de Seguridad y Transporte, Sabina Frederic y Mario Meoni, respectivamente.

 

“El principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional”, dijeron cerca de Cafiero.

Te puede interesar:  Georgieva: “El objetivo es reestructurar la deuda de una manera en que se pueda pagar”

 

“Además se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa ‘Detectar’ en los barrios vulnerables de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Los mismos se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente”, agregaron.

 

De la reunión, también participaron el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Bianco, junto con el ministro de salud, Daniel Gollán; de Seguridad, Sergio Berni y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply. Asistieron también el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de salud, Fernán Quirós, de Transporte; Juan José Méndez y de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

 

Del encuentro, a su vez, formaron parte la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson y la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm.

 



Lee también: