El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Agis: “Se dieron avances contundentes”

3082595w960
3082595w960
29 mayo de 2020

El exviceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, aseguró ayer que “va a llevar unas semanas más” llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda y destacó que “han habido avances contundentes, muchos en muy poco tiempo”.

En esa línea, sostuvo que “hay muchas posibilidades” de llegar a un entendimiento con los acreedores y que, actualmente, “todas las propuestas empiezan a tener mucha sustentabilidad” ya que “el Covid-19 ayudó a que ningún bonista exija pagos imposibles”.

“Creo que hay muchas posibilidades de que Argentina llegue a un acuerdo y evite un default. Hubo contundentes y muchos en muy poco tiempo respecto de la cuestión de la deuda”, aseguró Alvarez Agis en un webinar organizado por Wenance.

“Va a llevar unas semanas más el acuerdo”, dijo el economista, tras sostener que -a su criterio- no se va a producir un entendimiento “mañana ni el 2 de junio”, en referencia al plazo fijado por el gobierno.

“Hoy (el ministro de Economía, Martín) Guzman y los bonistas están discutiendo en el mismo tablero con un poco más de entendimiento”, enfatizó.

Para Alvarez Agis, “la clave del acuerdo tiene que ver con los primeros 5 o 6 años” del pago de la deuda ya que, actualmente, el resto de los componentes en deba te -tasa de descuento y formato de pago-, “es parecido”.

“El principal punto de discusión va a ser el período de gracia y creo que está bien que pase por ahí”, afirmó. Asimismo, sostuvo que “si no hay default, el Estado va a pedir al sector privado que asuma la responsabilidad el día después”.

“Veo ese plan en el no default. Evitarlo para poder tener un perfil fiscal más conservador con un sector privado más fuerte”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés