Además de dinero, ¿para qué sirven las criptomonedas?



 

Por Gonzalo Martínez Mosquera

 

  • “¿Conviene invertir en criptomonedas? Están subiendo, ¿no?”

 

  • “¿Cómo puede ser que haya como 5000 criptomonedas? Te entiendo un par,¿pero por qué tantas?”

 

Hacerse estas preguntas respecto a las criptomonedas es equivalente a que cuando surgió Internet sólo nos importara la evolución del precio de las “punto com”. Así como en ese caso nos estaríamos perdiendo todo su potencial, de la misma manera, en el caso de las criptos, aquellos que sólo se preocupan por su precio se están perdiendo el enorme valor que las mismas pueden dar.

 

Claramente hay una razón para que aquello ocurra. La criptomoneda por excelencia, Bitcoin (que además fue la primera), persigue el objetivo de convertirse en dinero, algunos dicen como medio de pago, otros como resguardo de valor e incluso algunos se animan a proyectarla como unidad de cuenta. Como tiene una emisión limitada su precio fluctúa en base a los cambios de la demanda, haciéndolo un activo susceptible de ser utilizado para especular.

 

¿Por qué si el resto de las criptomonedas no quieren necesariamente ser dinero, se llaman “monedas”?

 

Antes que nada, recordemos que las criptos son tecnologías que nos permiten transmitir valor por Internet sin la necesidad de un intermediario (gobierno, bancos y otros actores). Cualquier caso de uso en el que tenga sentido eliminar a ese intermediario (por un tema de confianza, por ejemplo) puede ser una oportunidad para desarrollar sobre criptos.

 

El uso de esas plataformas tiene un costo y para pagarlo es necesario hacerlo con la criptomoneda nativa de la misma blockchain: Bitcoin para la red Bitcoin, Ether para la red Ethereum, Algo para la red de Algorand y así. Esta demanda es, en parte, lo que les da valor y por tanto un precio de mercado (**).

 

Ahora que sabemos que las criptomonedas sirven para otras cosas, además de dinero, déjenme mostrarles algunos ejemplos que tenemos en Algorand de usos de la criptomoneda no relacionados con el dinero.

Te puede interesar:  Larreta y Kicillof con aperturas diferenciadas

 

Identidad digital

 

FlexFinTx es un creador de software que está desarrollando una plataforma donde le va a dar a 400 millones de africanos la posibilidad de tener una identidad digital descentralizada.

 

Cientos de millones de ciudadanos africanos actualmente luchan por obtener crédito o empleo formal, ya que no pueden demostrar quiénes son. Con sólo un teléfono móvil, estas personas pueden crear una identidad digital o “FlexID” diseñada para ser a prueba de manipulaciones. Ninguna organización podrá acceder a la información de un usuario sin obtener primero su permiso, y el usuario tiene control total sobre sus datos.

 

Medio ambiente

 

La tecnología de Algorand Inc. también se está utilizando para la protección del medio ambiente en un nuevo proyecto llamado PlanetWatch.

 

Este es un “spin-off” que surge del centro de investigación de física CERN y que monitoreará la calidad del aire global. Para hacerlo, tomará datos ambientales gracias a “Internet de las cosas” y estos se registraran en un archivo inmutable basado en la Blockchain de Algorand.

 

Derechos de autor

 

SIAE, la sexta sociedad de recolección de derechos de autor más grande del mundo, se asociará con Algorand para desarrollar un nuevo ecosistema abierto para la gestión de derechos de autor. ¿No es ideal tener los registros de autor en un registro inmutable que no maneja ningún ente centralizado?

 

Gaming y desarrollo de contenidos

 

Hoy en día si alguien hace un juego de video o una buena canción necesita de intermediarios para que aquellos que los usen (jueguen, escuchen, disfruten, etcétera) les puedan pagar.

 

¿Qué pasaría si en vez de tener usar esos canales (que se cobran su comisión obviamente) pudiéramos interactuar directamente entre creadores y usuarios? Eso es lo que permite RHOVIT y para poder implementar el pago utilizará la plataforma de Algorand.

 

Bienes raíces

 

AssetBlock permite invertir en bienes raíces en USA desde cualquier lugar del mundo usando criptomonedas como garantía. El medio que se utiliza para hacerlo es la blockchain de Algorand, lo cual elimina errores, baja costos y le da una mayor confianza al sistema.

Te puede interesar:  Notorio optimismo financiero, sin mirar a la economía real

 

Covid-19

 

Algorand lanzó una plataforma para seguimiento de los casos de Covid-19 de manera descentralizada. De esta manera, si una persona tiene o tuvo el virus puede declararlo en la plataforma de manera segura sin tener que exponer su identidad.

 

En una blockchain no existe un ente centralizado que maneje la información y, por lo tanto, no es necesaria la confianza en un tercero que pudiera poner en riesgo la privacidad. Este elemento es esencial para promover el aporte de datos.

 

Usando geolocalización por teléfono celular, cada usuario podría saber si estuvo cerca de algún contagiado, estimar la probabilidad de haberse contagiado y en base a esa info tomar los recaudos pertinentes.

 

Conclusión

 

Estos son algunos ejemplos y como se ve, el uso de criptomonedas tiene sentido mucho más allá de la función de dinero. Si bien claramente hoy es este el principal destino de esta tecnología, es importante entender que las posibilidades son mucho más amplias. Por otro lado, así como las criptos no son sólo dinero, tampoco aplican a cualquier caso de uso. Hoy, como se pusieron de moda, mucha gente, empresas y gobiernos quieren pasar cualquier proceso a blockchain.

 

Antes de implementar soluciones en esta tecnología es fundamental preguntarse: ¿Para qué quiero descentralizar? ¿Vale la pena desarrollar un proceso más complejo simplemente para evitar tener que confiar en un intermediario?

 

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Es una tecnología que nos sirve para transmitir valor por Internet sin tener que confiar en intermediarios. Sólo en el futuro podremos discernir con claridad toda la potencialidad de esta herramienta y en casos es útil y que casos no.

 

(*) Embajador de Algorand

(**) Claramente hoy el precio de las criptos no refleja sólo este valor de uso sino también tienen un alto componente especulativo como puede pasar, por ejemplo, en el caso de las acciones

 



Lee también: