El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Acuerdo por el pago del 75% del salario a empleados suspendidos

03-Mario-Grinman
03-Mario-Grinman
06 mayo de 2020

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó hoy el acuerdo alcanzado con el sindicato del sector que contempla el pago del 75% de salario durante 60 días para aquellos empleados que hayan sido suspendidos por el parate de la actividad producto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que el 90% de los locales del país "no está casi funcionando".

En diálogo con El Destape Radio, Grinman aclaró que el acuerdo -firmado anoche- es para los empleados que están suspendidos, no para aquellos que trabajan en comercios que siguieron trabajando en medio de la pandemia, y que comprende, en principio, los meses de abril y mayo.

"El acuerdo marco contempla el 75% del salario para los empleados de comercio por 60 días", confirmó Grinman, quien estimó que "el 70%" de las empresas va a ser alcanzada por este acuerdo.

En cuanto a la situación de los comercios hoy en el país, el dirigente empresario afirmó que "el 30% está sin operaciones absolutas, el 60% con muy poquitas operaciones y solo el 10% está operando casi en plenitud, pero esto es al 60% de su capacidad normal", por lo cual concluyó que el 90% de los comercios del país "no está casi funcionando".

Añadió que dentro del porcentaje que sigue trabajando (porque se trata de un rubro esencial) hay un 85% que "no está pudiendo reponer" debido a dos motivos: o porque se dificulta "el abastecimiento desde los proveedores o porque están usando ese dinero de la venta para pagar sueldos y alquiler, es decir que se están comiendo el capital de trabajo".

En ese marco, estimó que entre un 6 y un 8% de las empresas de comercio "no van a volver a abrir, van a tener que cerrar, y lamentablemente van a ser puestos de trabajo que se pierden".

Al dar precisiones sobre el acuerdo alcanzado ayer con el gremio encabezado por Armando Cavalieri, Grinman indicó que abarca casi a 1.200.000 de empleados de comercio, pero, además, en este caso, a los 3.000.000 de empleados del área de servicios. "Estimamos que el 70% (de las empresas) va a concurrir a eso, y esperemos que sea lo más fácil posible", indicó.

"Venimos de dos años de recesión y 8 o 9 años de estancamiento, o sea que hace una década que el comercio dentro del sector empresarios argentino está muy mal" argumentó para explicar el motivo de esa caída.

Y sostuvo que por eso la mayoría de los comerciantes no tiene "espaldas ni ahorro para pagar sueldos sin trabajar, porque los impuestos se siguen pagando y los alquileres se siguen pagando".

También sentenció que "lo que perdió de vender ese empresario no lo va a recuperar el día de mañana", cuando se retome la actividad.

Por otro lado, se mostró contrario a la posibilidad de que se establezca un impuesto extraordinario a las grandes fortunas al señalar que "de la pobreza se sale con crecimiento económico y no distribuyendo dinero de otro".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés