El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Acreedores aceptaron la prórroga, pero pidieron una "discusión directa e inmediata"

para-web-guzman-dolares-coronavirus-wallstreet
para-web-guzman-dolares-coronavirus-wallstreet
22 mayo de 2020

Con las negociaciones prorrogadas hasta el 2 de junio, el Grupo Ad Hoc emitió un comunicado celebrando que el país “haya expresado una intención de trabajar con los acreedores”. Sin embargo, llamó al Gobierno argentino a tener una “discusión directa e inmediata” para llegar a un acuerdo en torno a la reestructuración de la deuda.

“El Grupo celebra que la Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, la Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", aseveró el comunicado, que fue difundido esta mañana.

Y agregó: “El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuenta con el respaldo de los acreedores y que mitiga el impacto del incumplimiento inminente de los bonos es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en tales discusiones”.

El Grupo Ad Hoc, que incluye a grandes fondos de inversión como BlackRock, Fidelity, Ashmore, Fidelity, T. Rowe o AllianceBernstein, fue el primer grupo de acreedores que emitió un comunicado este 22 de mayo, día en que vence el período de gracia para que la Argentina pague US$ 503 millones de tres bonos globales.

“Aunque la falta de pago de intereses por parte de Argentina provocará incumplimientos en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que la Argentina ha expresado su intención de comprometerse con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral", continuó el texto.

Y concluyó: “Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de buena fe y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de la Argentina, consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les han confiado para invertir en su nombre".

Esta mañana el Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial la decisión de extender las negociaciones hasta el 2 de junio a las 17 horas de Nueva York para “continuar recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores”.

“El Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda”, expresó los considerandos de la Resolución 243/2020. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés