El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Acevedo: “Tenemos un PIB afuera, lo tenemos que traer”

Screenshot-2020-04-01-at-12.10.43
Screenshot-2020-04-01-at-12.10.43
13 mayo de 2020

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que “hay que lograr que los capitales fugados vuelvan al país y apuesten al desarrollo del país”. Además, manifestó que los créditos para las empresas “es muy poco” ya que los bancos “prefieren prestarle al Estado que a las empresas".

“Las industrias, los comercios que están acá, son gente que está creciendo y al país le sirve y les tenemos que dar la posibilidad de que no se arrepientan de eso. La gente que está afuera del país es de la que se arrepientan de eso. Se les puede poner los impuestos que quieran, pero lo hay que hacer es que se vengan acá”, señaló hoy Acevedo en diálogo con radio Cítrica.

Y añadió: “Hay que crear capital, crear ganancias. Nadie quiere irse del país, pero hay que preguntarse por qué están afuera. Hay que volver a recuperar al peso pero no solo de cambio, de transacción”.

Además calculó que la plata fuera del país debe de ser de “un PIB o más” y agregó que “se está invirtiendo poco y eso es peor que tenerla afuera, porque es algo que se está haciendo mal”. “Hay que lograr que los capitales fugados vuelvan al país y apuesten al desarrollo del país”, añadió.

Por otro lado, el titular de la cámara empresarial lamentó que los créditos a tasa del 24% “es muy poco porque los bancos prefieren prestarle al Estado más que a las empresas” y resaltó que se tiene que “crear una situación para que se le preste al sistema productivo, porque eso hoy no está”.

“El BCRA trató de dar una política para que los bancos presten. Pero el rol de los bancos fue cambiando, tiene el dinero de los ahorristas y su cliente que normalmente eran empresas, cambió y es mucho más un cliente monopólico que es el Estado. Es más fácil presta bonos a un Estado que estar estudiando las carpetas de crédito, incluso de las empresas grandes. La Argentina está cerca de los países de África en cuanto a volumen crediticio”, manifestó.

Por último, el presidente de la UIA reconoció que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “está funcionando cada vez más para las empresas que lo pidieron”. “El tema salario se arreglará bastante”, finalizó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés