El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Acevedo manifestó que la intención es que no haya despidos, pero advirtió que “muchas empresas van a cerrar”

Screenshot-2020-04-01-at-12.10.43
Screenshot-2020-04-01-at-12.10.43
07 mayo de 2020

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó hoy que “la intención es que no haya despidos” de trabajadores a causa del impacto económico generado por la pandemia. Sin embargo, añadió que “va a haber muchas empresas que van a cerrar” y otras que no van a saber cómo “volver a la normalidad”.

“Yo puedo decretar que no haya despidos y esa es la intención. Pero no puedo decretar que no me voy a morir. Acá va a haber muchas empresas que van a cerrar y nosotros no sé cómo vamos a volver a la normalidad, creo que vamos a tener una nueva normalidad”, manifestó Acevedo en declaraciones a la radio FutuRock.

En ese sentido, advirtió que los restaurantes serán los más afectados por el impacto de esa “nueva normalidad”, ya que “las relaciones ya no van a ser las mismas” y el riesgo de contagio seguirá existiendo.

En referencia al reciente acuerdo firmado entre la UIA y la CGT, el dirigente empresario justificó la rebaja temporal de 25% en los salarios para quienes no trabajan a causa del aislamiento social y obligatorio.

“Hay que tratar de preservar los trabajos. Esto no es bajar los sueldos, el personal que no está trabajando cobra salario de suspensión, que es algo común en industrias como la petrolera o la automotriz”, diferenció.

Además, recordó que "hoy está trabajando menos del 25% de la industria y ni siquiera al 100%" y señaló que sólo en los sectores como alimentos o laboratorios “se trabaja a full”. En ese punto, ejemplificó con las procesadoras de café, que sólo le venden a supermercados debido al cierre de bares y restaurantes.

“El que hace huevos de Pascua no vendió ni 10% y las fábricas de juguetes recién ahora empiezan a cobrar lo que vendieron en Navidad, y están llegando muchos cheques rechazados, cuando deberían estar trabajando para el Dia del Niño, en agosto”, agregó.

En cuanto a las posibles flexibilizaciones que podrían incorporarse de cara a la nueva etapa de la cuarentena que comenzará a regir el lunes, Acevedo advirtió que “el problema está en el traslado de los trabajadores, especialmente en el área metropolitana, donde están todas las fábricas”.

También, hizo referencia a casos como el de Catamarca, donde no hay personas contagiadas por coronavirus y están trabajando, pero que “no tienen demanda para su producción de tejidos y ropa de trabajo”.

"Me encantaría que se levante la cuarentena, pero la realidad es que no se va a dar. Yo trato de ser realista en este tema, pero entiendo que mucha gente, y con razón, entra en desesperación. Es una decisión muy compleja, porque si el Gobierno se equivoca se van a producir otros problemas”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés