El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Según el secretario Pyme, menos de la mitad de los bancos informa sobre los créditos blandos

industria-pyme-e1523896448298
industria-pyme-e1523896448298
09 abril de 2020

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Guillermo Merediz, señaló hoy que menos de la mitad de los bancos que pueden ofrecer la línea de financiamiento blando para el pago de sueldos lo informa en sus páginas web.

“Firmamos con 45 bancos por más de $ 90.000 millones y menos de la mitad tienen en sus páginas web cómo inscribirse a los créditos para sueldos, cómo acceder, a qué tasas y plazos”, denunció en diálogo con AM 750.

Y agregó: “En un momento en que los bancos están funcionando prácticamente en su totalidad de manera virtual, que más de la mitad no haya puesto en sus páginas web esta información de los créditos da cuenta de que todavía les cuesta mucho poner en marcha esta línea”.

En ese sentido, aseguró que “al principio fueron los bancos públicos, como siempre” los que colaboraron en ofrecer las líneas de financiamiento. “Al sector de la banca privada le ha costado bastante. Estos últimos dos días se empezó a poner en marcha, pero hay que remarcar la responsabilidad que tienen los bancos en este momento”, sostuvo el funcionario

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación. Estamos en permanente contacto con todas las cámaras empresariales, de todos los sectores Pyme de la Argentina, haciendo un relevamiento incluso de cada sucursal, para identificar qué problemas tienen y los motivos por los que no acceden a los créditos”, afirmó Merediz.

Según el secretario, la línea de financiamiento respaldará cerca de 350.00 Pymes, para que aproximadamente 3,5 millones de trabajadores tengan garantizado su salario en el mes de marzo.

“El proceso avanzó más lento de lo que nosotros queríamos, las empresas no tenían la información por parte de los bancos, les pedían documentación adicional y recordemos que los créditos están garantizados por parte del Estado, tiene sentido que los bancos puedan entregar los créditos casi a sola firma”, recriminó.

Y añadió: “Lo que hicimos con el Fogar (Fondo de Garantía Argentino), que depende de Desarrollo Productivo, es poner a disposición $ 30.000 millones para que el Estado respalde a las pymes, y que los bancos brinden los créditos para pagar los salarios. No te pueden decir que no, detrás de cada crédito está el Estado garantizando que la plata se va a devolver”.

Ayer trascendió un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) en donde advertía que solo el 40,3% de las Pymes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) logró pagar en tiempo y forma los salarios de marzo.

En tanto el 41,8% respondió que pudo hacer frente a los sueldos de manera parcial o escalonada y el 17,9% admitió que necesita ayuda para cumplir con los compromisos de pago.

Respecto a esos números, Merediz replicó que el informe refleja “las dificultades que tienen las Pymes para pagar sus salarios”.

“Justamente lo que estamos diciendo es que esa línea de financiamiento, que tiene llegada para todas las Pymes de la Argentina y que tienen que tener acceso de todos los bancos, es para acompañar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan pagar sus salarios”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés