El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Se recuperó levemente la demanda eléctrica

Edersa
Edersa
27 abril de 2020

Entre los grandes usuarios del sistema eléctrico argentino se registró en la última semana una pequeña recuperación en la rama industrial, aunque la demanda general en estas semanas de cuarentena por la pandemia de coronavirus se mantiene 15% por debajo de igual periodo del año pasado.

“Así se desprende del seguimiento que realiza cada semana la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a partir del relevamiento de demanda de las distribuidoras de todo el país y los grandes usuarios de mercado”.

El reporte advierte que “se mantiene en general el mismo comportamiento de la demanda en los días de cuarentena desde su implementación el 20 de marzo, aunque se comienza a ver en los últimos días un leve aumento de la demanda de distribuidoras y la gran demanda de los Gumas”.

La categoría de los Gumas abarca tres rubros distintos por su nivel de consumo: Grandes Usuarios Mayores (Guma), Grandes Usuarios Menores (Gume) y Grandes Usuarios Particulares (Gupa).

En este leve movimiento al alza de la demanda, Cammesa reconoció que “se observó una pequeña recuperación en la rama industrial, más precisamente en las actividades relacionada a la producción de productos metálicos no automotor”.

“Este obedeció a la mayor demanda de la compañía Siderca y por el aumento de la demanda en empresas de la construcción por aumento en la producción en empresas como las cementeras Loma Negra, Avellaneda y Minetti, que se encuentran en un nivel equivalente entre el 45% y el 50% previo a la cuarentena”, indicaron.

Demanda distribuida Cammesa viene analizando los valores de los distintos usuarios comparando la demanda promedio de abril en período de cuarentena a una semana típica de abril de 2019.

“Si bien la demanda distribuida (total menos Gumma) varía mucho con la temperatura y el tipo de día, si se compara una semana del periodo de cuarentena con el año 2019 para días similares en cuanto a temperatura y tipo de día de abril 2019, en valores medios se está observando una baja de 2.200 MW, representando una caída del orden del 15%, explicaron.

Según el informe de Cammesa, “se registró en la demanda total del mercado eléctrico mayorista un promedio de 12.166 Mw/ día en la última semana registrada de abril frente a 14377 Mw/ día de similar semana de abril del año pasado, lo que representa una caída de 2211 Mw equivalente a un 15,4%”

También precisaron que “el detalle de la composición del sistema eléctrico, se observa que la demanda de las distribuidoras cayó en promedio en todo el país 11,2% con un requerimiento menor de 1.365 Mw, dentro de lo cual se explica un crecimiento del consumo de hogares no suficientes para compensar la retracción del resto de las actividades”.

En tanto, también resaltaron que “el efecto aislamiento se hizo más notorio en los denominados grandes usuarios a cuyo interior las industrias tuvieron una caída de 46,7% (729Mw), los sectores de la alimentación, comercio y servicios que se cayeron 18,8% (82Mw), y las actividades de petróleo y minerales que se retrajeron 15,3% (36Mw)”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés