El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

ONU: “La pandemia deja al descubierto el nefasto impacto de las desigualdades”

onu
onu
09 abril de 2020

Hoy el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la importancia de que los países adopten numerosas medidas económicas y sociales para mitigar las consecuencias de la epidemia y disminuir un probable aumento de las desigualdades.

“La pandemia del coronavirus deja al descubierto el nefasto impacto de las desigualdades en todas las sociedades, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados y de no controlarse creará disparidades aún mayores en un contexto de gran sufrimiento”, alertó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Durante una reunión extraoficial del Consejo de Derechos Humanos, donde se analizó el impacto del Covid-19, la expresidente chilena señaló que las deficiencias en el acceso a la atención sanitaria, a los derechos laborales y la protección social en los países en desarrollo “se ha vuelto repentinamente muy evidente”.

"Los millones de personas que con escaso acceso a la atención sanitaria y que, por necesidad, viven en condiciones de hacinamiento, con un saneamiento deficiente y sin red de seguridad, sin agua limpia, serán los que más sufran. Es menos probable que puedan protegerse del virus, y menos probable que soporten una fuerte caída de sus ingresos", afirmó.

Además, indicó la posibilidad de estudiar la creación de nuevos instrumentos financieros para financiar la solidaridad mundial. En la reunión, se hizo mención del Banco Africano de Desarrollo y explicaron que se creó el mayor bono social del mundo, un fondo constituido por US$ 3.000 millones que será destinado para ayudar a los gobiernos africanos a ampliar el acceso sanitario y otros servicios y bienes esenciales.

"Todavía no se han dejado sentir todas las repercusiones de la pandemia en las economías mundiales y nacionales. Muchos Estados de todas las regiones, especialmente de Europa, han adoptado medidas sin precedentes para proteger los derechos de los trabajadores y reducir al mínimo el número de personas que quedan sin empleo. Se debería alentar a todos los Estados con recursos suficientes a hacer lo mismo", concluyó.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la crisis económica creada por el coronavirus hará desaparecer en todo el mundo el 6,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

https://twitter.com/OITAmericas/status/1247992205886750725

Por su parte, la organización humanitaria Oxfam estima que unas 500 millones de personas podrían caer por debajo de la línea de pobreza por la debacle económica, a menos que los países más ricos adopten “acciones urgentes” para ayudar a las naciones en desarrollo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés