El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Nuevo récord en EE.UU.: más de 6 millones de personas solicitaron el seguro de desempleo

RT6HC3FN55GGZCXSTIIQSXAFRQ
RT6HC3FN55GGZCXSTIIQSXAFRQ
02 abril de 2020

Es el gráfico más sorprendente de esta crisis hasta el momento: la cantidad de personas que solicitaron desempleo en Estados Unidos aumentó a 3,3 millones la semana pasada, y ahora se confirmó que 6,6 millones solicitaron el subsidio, un número sin precedentes en la historia del pais..

El informe impactante emitido hoy por el Departamento de Trabajo revela que la eliminación de empleos se acelera en el marco de lo que es casi con seguridad una fuerte recesión en el país y alrededor del mundo.

Esta es una imagen de lo que sucede cuando una gran parte de la economía se detiene de forma abrupta. Pero dice muy poco acerca de cuán grave está resultando esta crisis.

En una recesión, millones de personas quedan desempleadas. Pero en una recesión normal, ese proceso puede llevar meses o incluso años. Esta vez, los despidos se reducen en cuestión de semanas.

Muchos economistas prevén la pérdida de hasta 20 millones de empleos para el fin de abril. El desempleo podría trepar al 15% este mes, comparado con el récord anterior de 10,8% durante una profunda recesión en 1982.

https://twitter.com/martintetaz/status/1245694239029288962

Muchos empleadores reducen drásticamente sus nóminas para tratar de mantenerse a flote tras el derrumbe de sus ingresos, especialmente los restaurantes, hoteles, gimnasios, cines y otros negocios que dependen de la interacción cara a cara. Se hunden las ventas de automotores y cierran las fábricas.

El informe de empleos de marzo, publicado hoy, informa sobre el empleo desde la segunda semana de marzo, demasiado pronto para reflejar el impacto del cierre del coronavirus.

El primer informe de empleo posterior a la crisis será el de abril, que saldrá el 8 de mayo.

En tanto, el Congreso amplió significativamente el sistema de prestaciones por desempleo dentro del paquete de rescate de US$ 2,2 billones aprobado la semana pasada.

Esa ley agregó US$ 600 semanales en aportes a los desempleados, que se suma a lo que reciben los beneficiarios en sus respectivos estados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés