El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Más del 90% de las empresas advierte un derrumbe en sus ventas

Captura-15
Captura-15
20 abril de 2020

Con pocos o nulos ingresos y dificultades para el pago de salarios, servicios esenciales e impuestos, el 56,9% de las empresas afirma que tendrán grandes pérdidas de prorrogarse las restricciones actuales por 30 días más. Incluso, el 13,4% considera que tendrá que cerrar sus puertas, según dio a conocer la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

A un mes de que el Gobierno decretase el aislamiento social obligatorio en toda la Argentina, el 52,9% de las empresas consultadas permanecen sin operaciones, mientras que el 39,1% se encuentra parcialmente operativa y solo el 8% respondió estar completamente operativa.

Además, desde el 20 de marzo pasado, el 92% de las pymes aseguró que sus ventas cayeron un promedio de 64,3%.

Pese a la situación, el 57,2% de los empleadores aseguró haber realizado el pago íntegro de los salarios de marzo, el 28,6% contestó haber realizado un pago parcial y el 14,1% admitió estar en falta de pago.

Sin embargo, el pago de salarios de abril contempla una situación bastante diferente. El 39,1% de los empresarios prevé que podrá pagarlos de manera parcial, el 36,2% sentenció que no los podrá pagar y el 24,6% proyecta que sí podrá hacerles frente de forma íntegra.

A pesar de que el Gobierno dispuso de las líneas crediticias a tasas del 24% para el pago de salarios de marzo, solo el 21,7% afirmó que pudo acceder. El resto de las empresas tuvo dificultades por no alcanzar la calificación crediticia necesaria (20,4%), por no poder comunicarse con la entidad bancaria o porque les pidieron un trámite presencial (11,5%) y porque el banco les ofreció tasas superiores al 24% (8,5%).

En cuanto a la situación de las empresas y el pago de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas, el 25,4% expresó estar en falta de pago, mientras que el 30,4% respondió haber realizado un pago parcial.

Mientras que, en relación al pago de impuestos, la morosidad es mayor. El 42,4% admitió estar en falta de pago y el 37% realizó un pago parcial. Poco más de una quinta parte de las empresas (20,7%) logró pagar íntegramente sus obligaciones.

Cuando se les preguntó a los dueños de las empresas si habían recibido asistencia estatal en materia laboral, el 70,7% respondió que no. Dentro de las ayudas recibidas se encuentra la reducción o prórroga de los aportes patronales (22,5%), la inscripción en el Programa REPRO (4%) y la asignación compensatoria (2,2%).

De prorrogarse las condiciones actuales por 30 días más, las empresas consideran que sufrirán importantes pérdidas (56,9%), deberán reducir su tamaño (22,7%) o tendrán que cerrar sus puertas (13,4%). Solo el 14,1% respondió que podrá continuar operativa.

Además, la CAC consultó acerca de las principales medidas que debería implementar el Estado para aliviar las dificultades de las empresas. En primer lugar, reclamaron mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos, tales como el IVA e Ingresos Brutos.

También mostraron preocupación recurrente en reforzar la asistencia estatal para solventar el pago de salario y contribuciones patronales, en particular entre los sectores más afectados por el freno de operaciones y la imposibilidad de realizar trabajo remoto.

Por último, hubo consenso general sobre la necesidad de permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés