El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Más del 40% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril

alquiler
alquiler
15 abril de 2020

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, señaló que el 40% de los inquilinos no pudieron pagar sus alquileres en abril y advirtió que en mayo “va a ser un poco más grave”.

"Es un dato preocupante y nos sorprendió que sea tan alto el número de dificultades para pagar el alquiler en abril, en torno al 40% de los inquilinos. Suponemos que en mayo va a ser un poco más grave", dijo Muñoz en diálogo con La Red.

Según un relevamiento que realizó la Federación a 8.000 personas de todo el país, el 42,1% de los inquilinos no pudo pagar el alquiler en el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales y el 50,7% denunció que las inmobiliarias se negaron a darles un CBU para realizar una transferencia.

"Esto es evasión. No querer pagar impuestos", añadió en alusión a la conducta de los dueños de viviendas que no declaran los contratos de alquiler.

Asimismo, el 58,4% de los encuestados aseguró percibir menos ingresos comparado con marzo, mientras que el 34,1% respondió que tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ingreso alguno desde que empezó la cuarentena.

“Los inquilinos atraviesa una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabran el Congreso, que se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas de todo el país”, agregó Muñoz.

https://twitter.com/GervasioMunoz/status/1248992442713616385

Desde el 29 de marzo, el Gobierno dispuso a través de un DNU el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre de este año.

"Hoy la urgencia es que la gente no quede en la calle y para eso el decreto suspende los desalojos. Para después de octubre, nuestra intención es que se vote la Ley de Alquileres apenas abre el Congreso, que se suspendan los desalojos y se congelen los precios de los alquileres para un tiempo más largo", indicó.

Y añadió: “En Argentina 9 millones de personas viven en viviendas alquiladas, en la Ciudad de Buenos Aires el 40% de la población alquila. Esto crece año tras año, hay cada vez menos gente propietaria", reclamó el presidente de la Federación.

Por último, alertó que “va a haber inquilinos sobreendeudados y no van a poder pagar en octubre tampoco” e indicó que sobre las expensas “habría que haber tomado alguna medida porque hay gente, un jubilado o alguien que no puede trabajar y que tiene su casa pero no llega a pagar expensas en este momento".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés