El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

“Lo más probable es que mañana no se pague”

Guido1-uai-2880x2847
Guido1-uai-2880x2847
21 abril de 2020

Entrevista a Guido Lorenzo Director Ejecutivo de LCG

Luego del vencimiento de mañana del Global 26, se abrirá un espacio de negociación de 30 días con los fondos que salieron en estos días a rechazar la propuesta de canje unilateral que hizo el Gobierno. Por eso, aseguró Guido Lorenzo, Director Ejecutivo de la consultora LCG, lo más probable es que mañana no se paguen los intereses del bono.

¿Por qué los fondos tuvieron esa reacción ante la propuesta argentina?

La propuesta fue agresiva y no gustó. Hay una diferencia importante entre lo que pretendían los acreedores y lo que ofrecieron en el Gobierno, en torno a los US$ 10 o US$ 15 por título. Por eso, los fondos expresaron que fue una decisión unilateral y que hubiesen preferido que todo fuera en base a una conversación. Da la sensación como que hubo acercamiento entre ellos y que Argentina se lanzó a hacer la propuesta sólo con el apoyo del FMI nada más.

¿Qué pasará con el vencimiento que hay mañana?

Mañana vencen intereses del Global 26. Por prospecto, Argentina se puede retrasar tranquilamente 30 días, así que lo más probable es que no se paguen porque no se entra en default inmediatamente. Ahí es donde la negociación se tendrá que intensificar y hay espacio como para negociar y mejorar la oferta, ya sea ofreciendo un poco más de cupón, sacando quita de capital, o acortando el período de gracia.

¿Cómo seguirán las negociaciones?

Esto va para largo, pero creo que van a terminar cerrando si el Gobierno muestra un poco de voluntad. No están tan lejos de un acuerdo: aunque se mantengan los tres años de gracia, se podría arreglar por ejemplo subiendo algún punto del cupón.

¿Por qué los fondos tienen esta actitud negociadora?

Los fondos también están en una situación complicada porque si quiere cobrar todo tienen que ir a juicio, gastar en abogados, etc.

Por eso salieron a decir que les gustaría conversar y mostraron voluntad y para Argentina es una oportunidad de empezar a negociar en serio. Además, los fondos ven que Argentina presentó una propuesta seria, si bien le falto valor. No creo entonces que vayamos al juego de tira y afloje de (Axel) Kicillof, ahora se abre todo un espacio de negociación.

¿Queda más deuda en la misma situación que la de mañana?

No, lo que viene después ya es para junio. El tema es que si no pagamos mañana los intereses, los títulos tienen cláusulas de “cross default”: es decir, por no pagar te pueden exigir el pago adelantado de otros bonos. Sin embargo, esto se dispararía recién en 60 días, el 22 de junio, con lo cual aún hay espacio para negociar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés