El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

La recaudación de marzo cayó más de 8% en términos reales

afip
afip
02 abril de 2020

Con el país paralizado por el aislamiento social obligatorio, la recaudación tributaria de marzo se vio afectada por el estancamiento de la actividad. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el mes pasado la recaudación tributaria alcanzó los $443.636,7 millones.

Aunque la recaudación tuvo un incremento nominal del 35,3% en relación con marzo de 2019, en términos reales cayó 8,4% anual debido a la inflación. Asimismo, a lo largo del primer trimestre del 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1,4 billones, un incremento del 41,1% (nominal) respecto al año anterior.

“Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicos de la pandemia de coronavirus”, explicó la AFIP en el informe.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó ingresos por $136.170,4 millones, con un aumento nominal de apenas 25,6% en relación al mismo mes de 2019. Desde el organismo señalaron que la recaudación del impuesto se vio condicionada por los efectos de la cuarentena obligatoria.

“También se vio afectado por las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario”, informaron desde el ente recaudador.

Por su parte, los ingresos generados por eel Impuesto a las Ganancias ascendieron a $79,462,3 millones, con una suba del 30,9% en relación con el mismo mes del año anterior. El acumulado entre enero y marzo es de $268.721 millones, 33,4% más que el año anterior.

“En este caso, los ingresos asociados al tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas. En sentido contrario, las acreditaciones de una suma cercana a los $3.300 millones de compensaciones netas con origen en el IVA incidió de manera favorable”, remarcó la administración.

Los recursos tributarios vinculados con el sistema de Seguridad Social aumentaron 40% en relación a marzo 2019, recaudando un total de $119.929,2 millones el mes pasado. Las contribuciones patronales ascendieron a $69.703,1 millones con una variación interanual del 41,9%, mientras que los aportes patronales generó ingresos por $48.539,9 millones con aumento del 40,3%.

“Las cifras ofrecen una aproximación a la situación del empleo y los ingresos salariales. Durante marzo comenzó a observarse el efecto que tuvieron los cambios introducidos por la Ley de Solidaridad para el período ?scal febrero 2020 así como la posibilidad de recti?cación de los períodos devengados diciembre de 2019 y enero de 2020”, analizó la AFIP.

Durante el tercer mes vigencia del impuesto PAIS se generaron ingresos por $6.399,9 millones. El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del 2020 es de $17.118,1 millones.

La recaudación asociada a los derechos de exportación alcanzó los $28.999,1 millones, con una suba del 59,6% frente al mismo período del año anterior. "A lo largo del mes incidieron de manera positiva sobre la recaudación los cambios en las alícuotas dispuestos por el Gobierno. No obstante, los pagos extraordinarios registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en la fórmula de cálculo afectaron los ingresos por este concepto. La variación en el tipo de cambio también incidió de manera favorable sobre la recaudación", señaló el organismo.

Mientras que por los derechos de importación y tasa de estadística se recaudó $$13.623,3 millones, con un alza interanual de 44%. “El incremento de la recaudación por este concepto en un escenario de reducción en el volumen importado refleja la variación del tipo de cambio y, fundamentalmente, los cambios sobre la Tasa de Estadística que entraron en vigencia en marzo”, explicó el informe.

Por último, el impuesto sobre los créditos y débitos se recaudó $32.316,5 millones, el 44,7% más que en marzo de 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés