El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La ONU promueve la suspensión temporal de las deudas de los países y mencionó la propuesta argentina

guterres
guterres
23 abril de 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que la pandemia de coronavirus amplía los riesgos de deuda que tienen los países y pidió por “un alivio que beneficie a los más pobres y los más vulnerables, pero también a aquellos de medianos ingresos”. Además, tildó a la propuesta del canje de la deuda argentina como una “solución sustentable”.

Durante una reunión ante el Consejo Económico y Social de la ONU, el Secretario General de la entidad, António Guterres, alentó la iniciativa del G20 de suspender los pagos a los países más pobres. Sin embargo, añadió que se deberían considerar también a los países de ingresos medios.

“La moratoria debería extenderse a todos los países en desarrollo que solicitan indulgencia, incluidos los países de ingresos medios. Más allá de una moratoria inicial de la deuda, se necesitará un alivio específico”, afirmó Guterres.

Además, destacó que la pandemia “es una oportunidad para abordar los problemas estructurales en la arquitectura de la deuda internacional, para evitar incumplimientos que conduzcan a crisis financiera y económicas prolongadas”.

En ese contexto, hoy la ONU dio a conocer un informe de la UNCTAD que pronostica que, solo en 2020 y 2021, los pagos de los países en desarrollo por su deuda externa pública se incrementa entre 2,6 y 3,4 billones de dólares.

Para que eso no ocurra, documento resaltó que el primer paso debe ser suspender temporalmente los pagos de deuda durante la pandemia, con el objetivo de “proveer un espacio de respiro macroeconómico”.

El siguiente paso a seguir, es que los países busquen soluciones sustentables de la deuda. En este aspecto, mencionó el caso argentino. 

"Debe quedar claro que los principios básicos en los que se basa esta propuesta (así como las negociaciones en curso de Argentina sobre su deuda multilateral con el FMI) son esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo pueda salir de las cargas de deuda insostenibles, de una vez por todas", declaró el informe.

La entidad destacó “la sustentabilidad de la deuda a largo plazo” de manera que permita “una justa distribución de las cargas” del endeudamiento y hasta quitas y alivios de deuda “si son requeridos”.

Por último, la ONU solicitó la creación de una autoridad global para ayudar a implementar la suspensión temporal de las obligaciones de deuda de los países en desarrollo durante la pandemia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés