Ceriani: “Estamos ante la mayor crisis de la historia del sector”



El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, envió hoy a los empleados de la compañía un agradecimiento por el esfuerzo que realizan en el marco de la pandemia de coronavirus y mencionó la difícil situación por la que atraviesa la empresa y el sector, a la que definió como “la mayor crisis de su historia”.

 

“Ante todo, quiero agradecerles nuevamente por el gran trabajo realizado durante las últimas dos semanas, en las que logramos traer de regreso a sus hogares a más de 14.000 argentinos y argentinas. Una operación sin precedentes que marcará un hito en los 70 años de historia de nuestra compañía”, escribió Ceriani en un carta dirigida “a todo el equipo de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

 

El directivo se refirió también en su misiva al “estado de situación de nuestra empresa y de la industria aerocomercial, que enfrenta en estos momentos la mayor crisis de su historia” y advirtió que “no hay antecedentes de una paralización de operaciones como la actual, que afecte casi todo el planeta y con un plazo de duración imposible de prever”.

 

“De esta forma nos encontramos prácticamente con la totalidad de nuestra flota en tierra. Obligados a dar lo mejor de nosotros en esta situación y a planear una recuperación para la cual es importante que podamos liberarnos de preconceptos y de usos y costumbres, ancladas en escenarios que ya no existen. Aerolíneas Argentinas ya no va a ser lo que era, tenemos que lograr que la compañía sobreviva, e incluso salga fortalecida de esta situación”, señaló el directivo.

Te puede interesar:  Metrogas cambió su presidente

 

Ceriani explicó: “Previo a esta crisis del sector, Aerolíneas ya arrastraba una situación muy delicada fruto de problemas de larga data, agravados por la gestión anterior. Pero además veníamos de 4 años de desmanejo macroeconómico y de una política aerocomercial que buscó favorecer compañías extranjeras a costa de Aerolíneas Argentinas. Como consecuencia de ello, recibimos una compañía sobre endeudada, con una situación financiera sumamente delicada”.

 

Además, destacó: “Producto de la crisis por el coronavirus, con que nuestros ingresos se redujeron a cero y nuestras previsiones de déficit operativo se han visto fuertemente incrementadas. Déficit que es muy difícil de administrar para un Estado Nacional que tiene que atender urgencias sociales dramáticas, agravadas por esta crisis que no tiene precedentes en la historia reciente”.

 

“El golpe que está sufriendo la industria es tan grande, que seguramente genere una ola de quiebras en el sector aerocomercial global. Directivos de empresas representativas de la actividad y de larga historia advierten que la continuidad está puesta en duda”, agregó.

Te puede interesar:  Estrategia de bodegas locales

 

Y, anticipó que “la gran crisis que estamos viviendo va a significar muy probablemente la concentración del sector en menos compañías, pero más fuertes, más competitivas. En ese contexto es en el que vamos a tener que desenvolvernos en el futuro”.

 

“Si no nos adaptamos a esa nueva realidad no vamos a construir una compañía sólida y eficaz para cumplir con las necesidades por las cuales fue creada y que son el motivo de nuestra existencia. El desafío no es menor y la responsabilidad es grande”, precisó.

 

Ceriani agradeció nuevamente “por lo que cada uno de ustedes está haciendo. Estamos demostrando una vez más lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos en equipo y tirando todos para el mismo lado”.

 

“Los invito, como ya lo hicimos otras veces, a la tarea de defender y sacar adelante a nuestra compañía, para ser mejores, más fuertes, ágiles y más útiles para nuestro país”, finalizó en su misiva.



Lee también: