El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Kulfas: “La preocupación en el corto plazo es sostener el empleo”

Kulfas
Kulfas
20 abril de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la ampliación de las medidas de asistencia que el Gobierno dispuso para las pymes apunta a sostener el empleo. Además, resaltó que “cerca de la mitad del trabajo privado registrado va a recibir este beneficio”.

"La preocupación central en el corto plazo es sostener empleo. Es necesario tener un paquete de ayuda, si no, en poco tiempo tendríamos un proceso de quiebra de empresas y ahí el daño es muy grande, porque se destruyen capacidades productivas que después cuesta mucho tiempo recuperar", señaló esta mañana en declaraciones a radio Con Vos.

En ese sentido, el Gobierno oficializó hoy una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El paquete de medidas, publicado en el Boletín Oficial bajo el Decreto 376/2020, incluye la reducción o prórroga de los aportes patronales en hasta el 95%, una salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, créditos a Tasa Cero y prestaciones económicas por desempleo.

"Ampliamos el programa que anunciamos a principio de abril, a todas las empresas afectadas por la pandemia. El Estado, a través de Anses, le va a depositar en mayo el 50% del salario a cada uno de sus trabajadores. Es para todo el sector privado afectado por la cuarentena", dijo Kulfas.

Además, señaló que 420.000 empresas se inscribieron en el programa ATP, sobre las 600.000 que existen en Argentina y agregó que “esto quiere decir que dos de cada tres empresas han considerado que están afectadas por la cuarentena".

Asimismo, indicó que el Estado realizará un relevamiento acerca de la caída de ventas de las pymes para identificar cuáles califican dentro de los requisitos del programa. En ese aspecto, el ministro explicó que el Gobierno está previendo que "cerca de la mitad del empleo privado registrado va a recibir este beneficio" en mayo.

“La situación se ha complicado más, se ha extendido la cuarentena. Por eso, ampliamos la ayuda”, destacó.

Por otra parte, resaltó que “el salario mínimo es el piso” de la contribución del Estado a los privados, y remarcó que "el seguro de desempleo se extiende hasta $ 10.000”.

“Estamos implementando un crédito de $ 150.000 por monotributista, que se le deposita en la tarjeta de crédito para que pueda financiar sus gastos y lo empieza a pagar en octubre o noviembre en 12 cuotas sin interés", explicó el funcionario. Y añadió que “van a poder devolverlo una vez que la actividad económica se retome y vuelvan a recuperar ingreso".

En el contexto actual, Kulfas consideró que "no hay chances de que haya un proceso de inflación por demanda, porque ésta ya venía deprimida", y, en cuanto a la cotización del dólar, sostuvo que "el contado con liqui es un mercado bastante pequeño y que no forma precios", que "lo que marca la pauta inflacionaria es el tipo de cambio oficial".

Por último, se refirió a la propuesta de reestructuración de la deuda presentada por el Gobierno la semana pasada y afirmó que “hay que evitar a toda costa un default”, aunque advirtió que “tampoco es posible firmar cualquier cosa”. “El ministro de Economía hizo propuesta muy sensata que le permite a Argentina recuperarse, crecer", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés