El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Kicillof: “Se les propone a los acreedores que cambien bonos incobrables por bonos pagables”

Captura.JPGsad-1
Captura.JPGsad-1
24 abril de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, afirmó hoy que en la propuesta de la reestructuración de la deuda provincial presentada ayer “se les propone a los acreedores que cambien bonos incobrables por bonos que tienen una chance de ser pagados".

“Hay abierta una discusión porque el Gobierno nacional y provincial presentamos ofertas y evidentemente los acreedores y quienes los representan pretenden más, pero eso es lógico. En provincia usamos los mismos criterios de nación, las mismas proyecciones y están convalidadas hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destacó hoy el gobernador de la provincia, en diálogo con radio El Destape.

Ayer la provincia de Buenos Aires anunció una propuesta de canje para los tenedores de bonos emitidos en moneda extranjera por unos nuevos títulos, que incluyen un período de gracia de tres años, una quita del 55% de los intereses y del 7% del capital.

En ese sentido, Kicillof resaltó que “la oferta es razonable y lógica” y que "toda la discusión está hecha en base a ejercicios de sostenibilidad que dicen lo que efectivamente podemos pagar, no lo que ellos quieren cobrar".

Además, explicó que “en los primeros tres años no hay capacidad de pago, era así antes del coronavirus y con más razón ahora”. “Se le propone a los acreedores que cambien bonos incobrables por bonos que tienen una chance de ser pagados en base a ese esquema", señaló.

El mandatario aseguró que “se habló con todo el mundo y se negoció de buena fe”, por lo que “ahora hay que esperar una respuesta”. “En el medio va a haber operaciones, presiones e intereses, sin dudas, pero eso es lo que Argentina y la provincia pueden pagar”, agregó.

Respecto a la posibilidad de entrar en un default, respondió que “esperemos que no”, ya que “pocas veces se vio tanto consenso externo de organismos como el FMI y otras instituciones sobre lo lógica y razonable que es la propuesta, así como tanto acompañamiento y apoyo interno de amplios sectores de la oposición".

“Algunos van a aceptar y otros no. Los que acepten tendrán bonos nuevos y si eso configura mayoría, habrá posibilidad de obligar a todos aceptarla, que son las cláusulas de acción colectiva”, explicó Kicillof.

“Todos los escenarios están abiertos”, añadió y le pidió a los bonistas que "en esta situación tan incierta de las finanzas internacionales sepan que esto es algo cierto y es una buena oferta".

“Después, cómo va a ocurrir no lo sé, la verdad es que hay tanta incertidumbre, está tan revuelto el mercado internacional que es muy difícil preverlo. Es difícil ponerse en los pies y zapatos de los acreedores y no darse cuenta que esta es una oferta que se basa en las posibilidades objetivas de pago”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés