El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Guzmán agradeció la iniciativa del FMI y el BM de condonar la deuda a los países más pobres

Captura-22
Captura-22
16 abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció hoy el apoyo de la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) de suspender los pagos de la deuda en los países más pobres, en el marco de la crisis global derivada de la pandemia.

“La crisis afecta de manera desigual a los países, algunos tienen menos espacio para hacer frente al shock. Argentina enfrenta importantes restricciones, sin acceso al crédito. Por eso damos bienvenida a la iniciativa del FMI y Banco Mundial de condonar la deuda a los países más pobres”, señaló.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda pidió “tener en cuenta que la sustentabilidad de deuda será crítica para la recuperación económica de los países afectados. Por ello los esfuerzos en este sentido tienen que ser exhaustivos e incluir al sector privado”.

El diálogo tuvo lugar durante la Reunión Plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en la que participó vía videoconferencia. También estuvieron presentes los demás gobernadores del organismo.

Guzmán sostuvo que “estamos atravesando una crisis enorme magnitud, la más severa desde la Gran Depresión de 1930” y agregó que la Argentina se encuentra “en estricta cuarentena” para evitar la propagación del virus.

Además, explicó que en el país “se han tomado medidas decisivas y tempranas” entre las cuales se encuentran las “transferencias a los sectores más vulnerables, subsidios a los salarios y al desempleo”.

Por último, manifestó su apoyo a “las acciones y el liderazgo de Kristalina Georgieva en medio de esta crisis y felicitamos al Fondo por preservar en su agenda de trabajo el tema de resolución de deuda”.

“La crisis no respeta fronteras y se propaga tan rápido como el COVID. Tenemos que aprender los unos de los otros. Necesitamos flexibilidad para adaptarnos a medida que la crisis evoluciona”, concluyó.

La suspensión de la deuda en países pobres

Ayer los Ministros de Finanzas del G20 y directores de bancos centrales se reunieron para analizar los riesgos de una recesión mundial por el nuevo coronavirus y anunciaron la suspensión temporal del servicio de la deuda de los países pobres.

“Celebro la acción oportuna del G20 para luchar contra COVID19, especialmente con el apoyo a la suspensión de los pagos de la deuda por parte de los países más pobres y la acción acelerada del FMI para ayudar a nuestros 189 países miembros”, manifestó ayer en su Twitter la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1250431675617574915

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés