El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Guzmán a los acreedores: “No va a haber otra oferta”

Captura-22
Captura-22
21 abril de 2020

“La oferta es la que es”, afirmó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación a la reestructuración de la deuda y aseguró que si bien “los acreedores aspiran a otras cosas” el Gobierno no presentará otra propuesta.

“Nosotros proponemos algo absolutamente serio, razonable, en base de la buena fe, porque tomamos un compromiso que podemos cumplis, a la vez que cumplimos el compromiso más importante, que es proteger a los argentinos”, resaltó el ministro en diálogo con Radio El Destape. 

Guzmán resaltó que “hubo conversaciones previas con los acreedores, pero la realidad es que tampoco nos pusimos de acuerdo” porque “la otra parte presiona para que Argentina ofrezca más pero no se puede, no es sostenible".

Según el funcionario, los acreedores señalan que el país debería profundizar el sistema de austeridad fiscal y de contracciones, ya que eso les generará confianza y “va a permitirle a la Argentina acceder a un financiamiento más barato”. Sin embargo, el funcionario remató: “Pero eso nunca ocurre. Por el contrario, la economía colapsó, fue lo que ocurrió bajo el Gobierno anterior”. 

“Ya estaba claro lo que la Argentina podía ofrecer, está claro que aspiran a otras cosas, pero lo que estamos haciendo es proteger a la Argentina, con una deuda responsable”, manifestó Guzmán. 

Y añadió: “Apostamos de que en algún momento se irá el coronavirus, se resolverá esto en el mundo y se podrá pagar. Pero tiene que estar alineado con la idea de que la economía argentina se ponga de pie, se recupere y la recuperación no se vea ahogada por el pago de deuda. Lo que proponemos es algo sostenible y responsable, porque es algo que efectivamente se puede cumplir”. 

En ese sentido, añadió que la oferta queda abierta por 20 días y que “los acreedores tendrán que tomar decisiones de si aceptan o no la oferta”, pero que “la oferta es la que es”.

En cuanto a la posibilidad de entrar en default, el ministro sentenció que “la Argentina ya está en una situación virtual de default”. 

“Ya considerábamos que la economía estaba en default. Argentina ya no tiene acceso al mercado de créditos internacional y eso va a seguir ocurriendo, pase lo que pase. Nuestro modelo económico fue planteado en base a esa premisa, no sobre la base de ilusiones”, manifestó.

Mientras que, sobre la posibilidad de una hiperinflación por la emisión monetaria que está realizando el Gobierno para paliar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en el país, aseguró que “pasada la pandemia se pondrán en marcha un mecanismo para controlar los efectos de la emisión acumulada”. 

“A la Argentina no le sobran instrumentos para proteger a los más vulnerable, por eso se recurre a la emisión. En este momento no está generando inflación porque hay dificultades para gastar, la gente no puede salir de la casa. Pasada la pandemia, obviamente que va a haber y se pondrá en marcha un mecanismo para controlar los efectos de la emisión acumulada”, concluyó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés