El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Grabois: “Debemos tener entre 45% y 50% de pobreza”

0000040505
0000040505
20 abril de 2020

El dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, estimó hoy que la pobreza debe rondar entre el 45 y 50% de pobreza, debido a la pérdida de trabajo a causa del aislamiento social y aseguró que la demanda de asistencia alimentaria “se duplicó o triplicó”.

“El problema de la alimentación ya venía de antes. El Gobierno de Alberto Fernández asume con el 35,5% de pobreza según el INDEC, aunque yo creo que era bastante más. Después pasa esto y creo que debemos estar entre 45 y 50% de pobreza, porque esto le pegan a los sectores que viven al día, que se ganan el mango en lo que denominamos la economía popular", explicó en declaraciones a Futurock.

A su vez, indicó que “hay que ajustar los mecanismos de lo alimentario” ya que “se duplicó o triplicó” la demanda comparado con lo que había antes de la cuarentena y advirtió que el fenómeno “se va a volver a duplicar en unas semanas si la gente no empieza a poder ganarse el mango”. En ese sentido, indicó que si la cuarentena se extiende tendrán que alimentar diariamente entre 2 y 3 millones de personas.

Mientras que, sobre las compras que realizó el Ministerio de Desarrollo Social, el dirigente respondió que “hay curros estructurales de hace muchos años en el Estado, porque las empresas adornan a quien se deja adornar”. 

“Nuestra obsesión es que no falta la comida. El 80% de las discusiones que tenemos con el Gobierno es que la comida esté en tiempo y forma para abastecer los 10.000 comedores comunitarios que hay en todo el país y que las escuelas abran las cocinas, que tienen muy buena infraestructura para cocinar las viandas, porque los bolsones que entregan no alcanzan”, agregó.

Respecto al impuesto a la grandes riquezas se mostró “absolutamente de acuerdo con ese impuesto y con cualquier otro impuesto sobre el patrimonio”, ya que considera que “la élite económica es muy grosera en sostener sus patrimonios” y resaltó que son “impuestos progresivos”.

En tanto a la reestructuración de la deuda externa, manifestó que las entidades “son unos monstruos financieros y son parte de lo que se tiene que ir con el coronavirus”.

“Yo espero que nuestro Gobierno se ponga muy firme con eso y nos les pague nada, por lo menos hasta que la Argentina salga del pozo. También tienen que entender que el mundo cambió y ya no van a tener el mismo poder de antes para subordinar a los Estados", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés