El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El peor abril de la Historia para las concesionarias: se vendieron menos de 3.000 autos

concesionarios
concesionarios
30 abril de 2020

"La situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores generó un abril con el registro más bajo de la historia de la actividad". Así arranca el tradicional reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Acara informó que el número de vehículos patentados durante abril ascendió a 4.385 unidades totales y menos de 3.000 automóviles. Peor aún: "Los patentamientos de abril han sido producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo", dijo Acara. Las concesionarias estuvieron cerradas todo el mes y tuvieron actividad, aunque mínima, en el canal online.

Así, la caída interanual fue de 88,3% para todos los segmentos. Se despacharon apenas 626 unidades diarias. Para dar una idea, en abril de 2019, que había sido un mes malo, el número estaba más cerca de 2.000. En 2018, arriva de 4.000. En el segmento de autos, la venta promedio mesual fue de menos de 400 contra más de 3.000 en 2018.

“Estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta. Caso contrario, los concesionarios no podremos afrontar nuestros gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que pagaremos en el mes de abril. El gremio ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, con una pandemia global donde las mayores economías del mundo han sucumbido en niveles nunca visto por nosotros. Las medidas que se tomaron hasta ahora no fueron suficientes para la subsistencia del sector”, sentenció Ricardo Salomé, Presidente de ACARA.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Rubén Beato, sostuvo: "Tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un año 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés