El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El azul marca camino del verde: brecha sin techo

Dolares-NEW
Dolares-NEW
29 abril de 2020

La brecha va y va. La imagen del mercado cambiario de ayer ya es un clásico: el mayorista avanzó 0,2%, como ya es costumbre, hasta $66,64 mientras que el MEP trepó 3,6% hasta $116,97 y el CCL, 3,5% hasta $119,17. El “blue”, en $120, parece ser el faro del verde. “La resolución de la Comisión Nacional de Valores afectó más que nada las paridades, pero no generó operaciones inversas sea con MEP vendedor o trayendo tenencias del exterior”, dice Mauro Mazza desde Bull Market Brokers (BMB) ante El Economista en referencia a la decisión del regulador, la semana pasada, de limitar las tenencias de dólares de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Fue un “chaski bum” que apenas bajó las cotizaciones unas horas el viernes pasado.

“Rápidamente la demanda se acomoda y te lo deja neutro”, dice Mazza y agrega: “Hay como demanda escondida esperando que aparezcan los fondos a desarmar o recomprar paridades para ellos aparecer y llevar títulos. El mercado va por delante de los reguladores hoy. Los FCI tomaron medidas y ya conocen el manual de aplicación ante estas corridas, lo aprendieron del cepo anterior y, por lo tanto, evitan estar sobrecargados, y eso evita movimientos cambiarios bruscos. Hay una realidad subyacente, hay mucho peso de cobro de rentas de deuda en pesos que va a MEP. No se dolariza el capital sino la renta, y esto hoy (por ayer) lo vimos con el cobro de las letras y la amortización del TC20. La gente dolariza y espera. Esta tónica seguirá por unas semanas”, agrega Mazza y advierte que el BCRA podría tomar medidas el jueves, cuando se reúna Miguel Angel Pesce con su equipo. También, como hace algunas semanas, estará el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

Desde una mirada macro, Martín Vauthier (EcoGo) describe una tormenta perfecta. Incertidumbre por el shock del Covid-19 y la saga de la deuda. “El instrumento de ahorro que se suele usar es el dólar y, como hay cepo, se te ensancha la brecha”, dice. “Hay otro combustible y es la significativa emisión de pesos que viene realizando el BCRA”, agrega. Más el desarme de Leliq, aunque fue parcialmente compensando. Por si todo eso fuera poco, dice Vauthier, “a eso se suma el desplome de las tasas de ahorro en pesos”. Describe: “Las cauciones llegaron a estar en 2% anual. Los plazos fijos minoristas tienen un piso de tasa, pero la Badlar está en 15-16% y los FCI, que suelen invertir en plazos fijos mayoristas y cuentas remuneradas, hoy están rindiendo bastante menos que hace un mes”, concluye ante El Economista.

***

Nueva regulación para FCI

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso ayer que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir al menos 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en Argentina exclusivamente en moneda nacional. La medida está plasmada en la Resolución General N 836 aprobada ayer por el directorio del organismo y comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial. El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la medida complementa la RG N 835 del 21 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en línea y coordinación con otras dispuestas por el BCRA. Cosentino anticipó que el organismo, además, estableció un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa. En los considerandos, la resolución destaca la promoción de participación en el mercado de capitales de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés