El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El 80% de las Pymes no está en condiciones de sobrevivir más de un mes en la actual situación

1_71-locales-inactivos
1_71-locales-inactivos
01 abril de 2020

Con los comercios cerrados por el aislamiento social obligatorio, el 80,6% de las Pymes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no está en condiciones de sobrevivir más de un mes, según una encuesta realizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). 

En el informe, cuando se les preguntó a las empresas sobre cuánto tiempo estaban preparadas para subsistir en las actuales condiciones, el 50,8% respondió “ni un mes”, el 29,8% dijo que podría hacerlo hasta un mes, el 7,5% hasta dos meses, el 2,1% tres meses y menos del uno por ciento podría subsistir durante más tiempo. 

En ese sentido, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, advirtió la semana pasada que “una empresa que no trabaja, en 30 días cierra” y por esa razón pidió la habilitación de préstamos a tasa 0% para las empresas, a fin de evitar el corte de la cadena de pagos y preservar el empleo. 

A pesar de que los créditos a tasa cero no fueron aprobados todavía (y difícilmente lo sean), la semana pasada el Gobierno liberó cerca de $350.000 millones a bancos privados para que éstos le otorguen a las pequeñas y medianas empresas créditos blandos del 24% anual para el total de la nómina salarial. 

Por otra parte, a 13 días de iniciada la cuarentena obligatoria, la encuesta reveló que el 81,3% de las Pymes manifestó que el porcentaje de las actividades económicas de su empresa cayó más del 75%. 

El 8,3% señaló que el impacto negativo se encontró en un rango de entre 50% y 75%, el 4,3% reportó una merma de entre 25% y 50%, mientras que el 6% admitió que la caída fue menos del 25%. 

Con Techint en la mira del ojo público y los dichos del Presidente advirtiendo que va “a ser duro también con los que despiden gente”, el 7,8% de las empresas admitió haber despedido empleados o haberles dado a sus trabajadores licencia sin goce de sueldo. 

Sin embargo, el 83,7% respondió haber mantenido a todos sus empleados, el 6,7% mantuvo a sus empleados pero adelantó las vacaciones y el 1,7% tuvo que contratar personal temporario.

En cuanto al aumento de los precios a causa del coronavirus, el 45,7% advirtió un incremento en el precio de los productos, mientras que el 54,3% aseguró que no los hubo.  

Para quienes respondieron que sí a la pregunta anterior, 26,2% indicó que el incremento de precios fue de más del 20%, el 22,2% de entre 15% y 20%, para el 17,1% la suba fue en el rango de entre 10% y 15% y el 30,6% notó un aumento de entre 5% y 10%. 

Además, el 64,9% reportó inconvenientes logísticos con el abastecimiento, el 23,4% no lo registró, mientras que el 11,7% observó solo algunos contratiempos. 

El informe fue realizado entre 1.890 empresas de todo AMBA. El 77,3% de las encuestadas son pertenecientes al comercio, el 15,9% a servicios, el 5,4% a industrias y el 1,4% al sector de turismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés