El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Deuda: Fernández logró apoyo de gobernadores

WhatsApp-Image-2020-04-16-at-18.17.43
WhatsApp-Image-2020-04-16-at-18.17.43
17 abril de 2020

El presidente Alberto Fernández reunió ayer buena parte de los gobernadores y de dirigentes del oficialismo (reapareció públicamente Cristina Kirchner), y solicitó a legisladores del oficialismo y de la oposición que se muestren "unidos" detrás de la propuesta del Gobierno a los acreedores externos, de la misma forma que lo hicieron contra el coronavirus.

"Lo que más necesitamos ahora es que, así como estamos unidos contra la pandemia, estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda", dijo Fernández luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diera los detalles de la propuesta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera.

En Olivos también estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Algunos pocos gobernadores no pudieron asistir y siguieron el encuentro de manera virtual.

"Mañana (hoy) será un día definitorio para Argentina porque van a saber lo que Argentina está en condiciones de pagar y cumplir", dijo el jefe de Estado y agregó que se propusieron "con Cristina, Martín (Guzmán) y todo el Gobierno un sendero que era pedirle al FMI que viera y auditara la realidad de la economía argentina".

"Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en Argentina, deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a Argentina, que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia", aclaró el Presidente, dando a entender que la propuesta que realizará el Gobierno cuenta con el visto bueno del organismo multilateral.

Consideró que "tal vez esta sea la oportunidad para empezar a construir otro país, un país más justo, más solidario y más igual, un país realmente más federal", razonó.

Entre los gobernadores que escucharon el mensaje estaban el de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Jorge Capitanich y de Jujuy, Gerardo Morales.

Los gobernadores, según fuentes oficiales, no estaban al tanto de la propuesta, sino que la conocieron en el momento en que, minutos antes que diera su mensaje el Presidente, la explicara el ministro de Economía.

La propuesta incluye "un período de gracia" de tres en el que no se pagará capitales ni intereses "por tres años".

El llamado a la oposición por parte de Fernández tuvo ayer sus primeros ecos: “Acompañamos desde Mendoza la propuesta del presidente @alferdez, de reperfilamiento de la deuda externa. El país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos”, sostuvo Suárez en redes sociales.

El apoyo a su vez, también vino desde el ámbito parlamentario: “Reestructuración de la deuda: Están dadas las condiciones para un arreglo favorable al país”, sostuvo el titular de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, Mario Negri.

De esa manera, Fernández logró (al igual que con la pandemia) obtener el apoyo de una parte importante del arco político encolumnando a mandatarios, legisladores, y a la vicepresidenta detrás de la propuesta ante los bonistas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés