El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cooperativas eléctricas registran una baja del 45% de su recaudación

energia-electrica
energia-electrica
14 abril de 2020

Unas 600 cooperativas eléctricas le solicitaron al Gobierno que interceda en la suspensión de pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), principalmente por el impacto de la mora en los cobros de servicio que registra una baja del 45% desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Solicitamos que Camesa le dé la posibilidad a las cooperativas eléctricas de suspender el pago de facturas que vencen en estos días para acordar un pago de 50% y financiar el restante, además de dar de baja la aplicación de intereses moratorios y punitorios a tasas exorbitantes”, le explicó el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), José Álvarez, a la agencia Télam.

Además, agregó que las cooperativas enfrentan “una alta tasa de morosidad por no poder cobrar ante las condiciones de aislamiento y la situación económica que arrastra el país en los últimos años”.

El pedido fue presentado mediante una carta al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y fue suscripta por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas Eléctricas y otros Servicios Públicos (Conaice) y las federaciones de servicios públicos integradas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

En la misma afirman que Camesa debe suspender el vencimiento de las facturas que vencen en estos días y acordar una nueva forma de pago con los agentes que debe tener en cuenta el nivel de cobranza.

“Las cooperativas históricamente se mantuvieron al día con los pagos a CAMMESA, pero son las empresas provinciales las que acumulan deudas millonarias con la compañía mayorista, a pesar de lo cual logran el financiamiento de sus deudas”, manifestó el directivo de FACE.

Y añadió: “A partir del 20 de marzo pasado, cuando comenzó a regir la cuarentena obligatoria, las cooperativas debieron cerrar las oficinas comerciales, mientras que los centros de cobranza, los bancos y los pagos rápidos dejaron de cobrar las facturas eléctricas por ventanilla, lo que contribuyó a la merma de recaudación que hoy alcanza un 45%”.

La Federación, en un comunicado que publicó en su página web hace unos días, señaló que las cooperativas se vieron “imposibilitadas de tomar estados de medidores, facturar los servicios, distribuir las facturas, pero lo que es peor, no han podido habilitar bocas de cobro por lo que no han tenido mayormente ingresos para hacer frente, en principio, al pago obligatorio de los haberes de los trabajadores y, mucho menos, para llegar a su vencimiento a cumplir con el pago de la factura a CAMMESA".

Por otro lado, luego de que el Gobierno anunciara la “abstención de cortes de servicios en caso de mora o falta de pago” por un período de 180 días y destinado a un grupo de usuarios residenciales y no residenciales, FACE estima que “probablemente sean más del 40% de usuarios el universo alcanzado por la medida”.

“Vale recordar que nuestro sector viene enfrentando el congelamiento nacional de tarifas decretado por la ley 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, y en algunas provincias desde hace más de un año. Todo ello con una inflación anual del orden del 50%”, advirtieron.

Por último, añadieron que en marzo tuvieron una caída de la demanda de energía, fundamentalmente en los grandes consumos industriales y comerciales. En comparación a marzo 2019, cayó el 52% de la demanda en las industrias, el 16% en actividades de alimentación, comercios y servicios y aproximadamente el 5% en el sector de petróleos y minerales.

“Si consideramos que a partir de ahora aproximadamente el 40% de los usuarios, por imperio del DNU 311/2020 y por la inevitable depresión económica, van a dejar de abonar la factura, surge a las claras que no existe forma real de hacer frente al pago de la factura de CAMMESA o de los proveedores provinciales -no solo la de abril sino las sucesivas por varios meses- si no media una solución política de parte del Estado Nacional”, finalizó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés