El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

China abrió las exportaciones de arvejas argentinas

ETzcEEhXQAIPZyE
ETzcEEhXQAIPZyE
07 abril de 2020

China aprobó hoy a las primeras siete empresas argentinas que exportarán arvejas al Gigante Asiático, según informó la Cámara de Legumbres de Argentina (CLERA). Las gestiones para entrar en el mercado habían comenzado en el 2013.

“De esta forma, Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de esta legumbre, y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años", explicó CLERA en una comunicado.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) publicó hoy el listado de las siete empresas argentinas que “ya se encuentran autorizadas a realizar exportaciones bajo el protocolo fitosanitario establecido entre los dos países”.

Las empresas aprobadas fueron la Asociación de Cooperativas Argentinas. S.C.L.; Desdelsur S.A; Southern Seeds Production S.A.; Agricultores Federados Argentinos S.C.L.; Ronalb S.A.; Don Elio S.A.; Uranga Trading S.A.

Las gestiones para la apertura del mercado se iniciaron en 2013 cuando el sector privado, junto al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), comenzaron a trabajar en “la implementación de los protocolos sanitarios necesarios para lograr la apertura el mercado chino”. Para ese entonces, los volúmenes importados por ese país rondaban las 600.000 toneladas.

“Este año, la proyección de importaciones para la campaña que finaliza en julio del corriente va a llegar estar cercana a las 2.000.000 de toneladas, con una proyección para la campaña 2020/21 que puede crecer un 10 o 15% de no mediar ningún inconveniente”, agregaron desde la entidad.

En el 2018 la Argentina exportó unas 48.000 toneladas de arvejas, totalizando un valor FOB de US$ 27 millones, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los principales destinos fueron Brasil, con casi un tercio del mercado, India, Senegal, Myanmar, Rusia e Italia. A su vez, en la campaña 2017/2018 la producción nacional de arvejas ascendió a 109.736 toneladas.

"Esto implica, sin duda alguna, una gran oportunidad para el país donde se van a ver beneficiadas cooperativas y empresas nacionales de exportación y a su vez mejorar la diversificación de cultivos a ser producidos, con todas las ventajas que esto implica", concluyeron.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés