El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Came: “Las pymes, al borde del colapso”

Finanzas-Pymes
Finanzas-Pymes
27 abril de 2020

Las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento “fueron un alivio, pero la agonía para las pymes continuará”, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Con la nueva prórroga de la cuarentena, sostiene, “las pymes necesitan más que antes apoyo y medidas diferenciales, atentos al impacto del entramado social que implica el sostén de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Mientras se prorroga también la incertidumbre y no se sabe cuándo se regresará al normal funcionamiento de las actividades, la cadena de pagos se rompió, el dólar blue se disparó hasta $ 120, y con esto un desmedido aumento de insumos y falta de precios de referencia”, aseguró.

Según la entidad, “el peso de la masa salarial en una pyme representa es en promedio el 37,7% de su estructura de costos”. Por eso, reclama “el 100% de subsidio de los salarios para empresas de hasta 40 empleados”.

En el caso de las mipymes, “el pago del costo del alquiler de un local, sin poder abrir las persianas, lo lleva directo a la quiebra”. En los comercios pyme “las pérdidas en marzo rondaron los $ 120.000 millones, con rubros terriblemente afectados como kioscos y librerías, ligados a la actividad educativa, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, bares, restaurantes, clubes, decoración, joyería, jugueterías, electrónica, mueblerías, peluquerías, eventos, y turismo”.

Según la entidad, la mayoría de las pymes “no tiene ahorros, ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas: sólo el comercio pierde ventas por $ 10.500 millones en cada día de cuarentena”. Por eso, pidió “el descuento solidario de los días de alquiler por el cierre obligatorio”.

Por otra parte, la Came detalló que “la cantidad de cheques rechazados sigue siendo el termómetro que indica que la cadena de pago está rota”. “Luego de la apertura del clearing se triplicaron la cantidad de cheques sin fondos, lo que generó un descontrol de alrededor de $ 80.000 millones”, afirmó.

Según estimó, “el stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos asciende a los $ 220.000 millones, de los cuales entre el 35 y 40% vencen en abril”.

“A esto se suman los valores en cartera que no fueron depositados y las facturas emitidas que deberían haber sido cobradas en este período”, sostuvo. Por todo esto, la entidad reclamó “ampliar la moratoria, entendiendo también que los municipios, provincias y nación le adeudan a los proveedores”, agregaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés