El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Transporte habilitó un permiso para que los camioneros puedan circular

Nimco-1-meoni-mas-cafiero-e1588358825677
Nimco-1-meoni-mas-cafiero-e1588358825677
25 marzo de 2020

A casi una semana del aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno, el Ministerio de Transporte aprobó hoy un certificado que habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales y que deberá ser presentado en los correspondientes controles.

A partir de la Resolución 74/2020 que publicó el Boletín Oficial esta mañana, quedan excluidas de la cuarentena las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, el transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, gas licuado del petróleo y producción y distribución de biocombustibles.

El ministerio, encabezado por Mario Meoni, aprobó la certificación de una declaración jurada que habilita a circular a los camioneros, nacionales e internacionales, declarados como “esenciales”.

El documento, que deberá ser presentado en los controles viales para comprobar su excepción al aislamiento, ya puede descargarse desde la web de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Hacedías que los transportistas se encontraban en un limbo. A pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró el Presidente el jueves pasado, 70 municipios tomaron sus propias medidas restrictivas que dificultaban la circulación.

Por esta razón, las Bolsas de Cereales y de Comercio, junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, presentaron ayer una carta dirigida a los gobernadores pidiendo una solución para la libre circulación de los transportistas.

“Los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (más aún con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación”, explicaron.

“Todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los Decretos Nacionales vigentes”, argumentaron.

Además, desde la industria agrícola aseguraron que se han instrumentado protocolos preventivos sanitarios estrictos en todas sus plantas, incluyendo controles de temperatura al personal y prestadores de servicio, “por lo que consideramos que los municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas”.

El documento se encuentra disponible en la web de CNRT https://www.argentina.gob.ar/covid-19-medidas-de-prevencion-en-el-transporte-terrestre-para-pasajeros-y-transportistas y deberá ser presentado en los controles viales para comprobar, de manera clara y unificada, su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés