Rastros de coronavirus encontrados en el crucero Diamond Princess, 17 días después de que los pasajeros se fueron



Se encontraron rastros del nuevo coronavirus en las cabinas del crucero Diamond Princess hasta 17 días después de la partida de los pasajeros, según un estudio publicado el lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 

El informe señala que el virus vive mucho tiempo en superficies duras, y esa es otra razón “para desconfiar de la reapertura rápida de negocios como bares, restaurantes y gimnasios mientras el virus aún se está propagando rápidamente”.

 

Según los CDC, “aunque estos datos no se pueden utilizar para determinar si la transmisión se produjo desde superficies contaminadas, se justifica el estudio adicional de la transmisión de fómites del SARS-CoV-2 a bordo de cruceros”.

 

“Covid-19 en cruceros plantea un riesgo de propagación rápida de la enfermedad, causando brotes en una población vulnerable, y se requieren esfuerzos agresivos para contener la propagación”, admiten.

 

El estudio examinó los brotes de coronavirus a bordo de los cruceros propiedad de Carnival, el Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena en Yokohama, Japón, el mes pasado, y el Grand Princess, que estuvo varado en la costa de San Francisco durante varios días.

 

Según los CDC, “para el 17 de marzo, los casos confirmados de Covid-19 se habían asociado con al menos 25 viajes adicionales en cruceros”.

 

El 46.5% de los casos de Diamond Princess fueron asintomáticos cuando se probaron, lo que podría “explicar en parte la alta tasa de contagio entre los pasajeros y la tripulación de los cruceros”, dijeron los CDC.

 

El virus infectó a 712 de las 3.711 personas a bordo del barco, el 19,2% de las personas a bordo.

 

En el Grand Princess, 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros inicialmente dieron positivo para el virus. El estudio de los CDC indica que el brote del barco estaba relacionado con 78 casos hasta el sábado.

 

Cabe destacar, que un estudio publicado el martes pasado en el New England Journal of Medicine encontró que el SARS-CoV-2 (otro nombre para el nuevo virus) permanece viable en el aire durante varias horas y puede durar en la superficie hasta por tres días.

 



Lee también: